InicioMundoFrancia decreta confinamiento parcial que incluye cierre de escuelas y comercios no esenciales

Francia decreta confinamiento parcial que incluye cierre de escuelas y comercios no esenciales

Francia decreta confinamiento parcial que incluye cierre de escuelas y comercios no esenciales

BBC- Emmanuel Macron ha anunciado un confinamiento parcial de toda Francia de cuatro semanas, con un incremento generalizado de las restricciones y el cierre nacional de escuelas e institutos, pero anunció para mediados de mayo una «vuelta relativa a una vida más normal».

El séptimo mensaje solemne a la nación, desde que estalló la crisis, hace un año largo, intentó justificar el modelo francés de lucha contra la pandemia: rechazo del confinamiento total(a la italiana), invitación a la «responsabilidad individual» para justificar un confinamiento relativo, con toque de queda nacional de once horas diarias y «recurso masivo» al teletrabajo.

A partir del fin de semana que viene el confinamiento relativo que se aplica a París y 19 departamentos, desde el 18 de marzo, se aplicará a toda Francia, con medidas «restrictivas» más severas.

Escuelas e institutos cerrarán completamente durante tres semanas, de entrada, coincidiendo, en cierta medida, con las vacaciones de primavera. Los padres que no tengan acceso al teletrabajo y tengan que cuidar de sus hijos tendrán derecho a ayudas especiales, semejantes al seguro de desempleo.

El comercio no esencial se cerrará en toda Francia. Se confirma la prolongación del cierre de bares, restaurantes, cines, teatros, salas de concierto, etcétera. Funcionará el comercio esencial (comida, librerías, entre otros servicios), pero con medidas sanitarias más estrictas.

El toque de queda de once horas diarias, de las 7 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente, se prolonga indefinidamente.

Los franceses que deseen desplazarse dentro del territorio nacional podrán hacerlo durante los dos próximos fines de semana. Los desplazamientos al extranjero «no son aconsejables» y deberán respetar las medidas sanitarias impuestas por los países más próximos. Los franceses residentes en el extranjero que deseen volver a sus domicilios podrán hacerlo. Los trabajadores de zonas fronterizas (con España, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica y Luxemburgo) podrán beneficiarse de medias que «faciliten» sus viajes forzosos.

 

Lea además: El Pentágono considera destinar una segunda base militar para albergar migrantes

 

Compartir con: