InicioNacionalesGaleno afirma que dirección administrativa del IHSS “no se preparó” para atender emergencia del COVID-19

Galeno afirma que dirección administrativa del IHSS “no se preparó” para atender emergencia del COVID-19

Galeno afirma que dirección administrativa del IHSS “no se preparó” para atender emergencia del COVID-19

Radio América. “Tuvimos tres meses para prepararnos, y la administración del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no lo hizo”, aseguró a Radio América el especialista, Walter Moncada.

El secretario de la Asociación del Médicos del IHSS, señala que este centro es el “nuevo foco” del COVID-19, algo que quedó demostrado hace poco más de una semana cuando se debió “sacar corriendo” a los niños internos en el séptimo y octavo piso del edificio de Tegucigalpa, Francisco Morazán, para trasladarlos a un cuarto “porque no había una planificación para donde íbamos a tener estos pacientes”.

Moncada detalló que hace 20 días él propuso durante una reunión virtual que los menores de edad fueran trasladados a la clínica periférica N°1, pero que no se ha recibido respuesta de su propuesta.

“El ‘plan B’, para no trasladar a los menores, era convertir la periférica 1 en hospital COVID, sacando la consulta externa oncológica y de pacientes con VIH-Sida, pues ahí tenemos áreas adecuadas para poder hacer una UCI y colocar a pacientes con tanques de oxígeno, camas y monitores”, detalló.

El galeno detalló que él cuenta con dos fotografías en la que se ve a dos pacientes, uno “tirado de rodillas” en una silla recibiendo oxigeno sin moverse, y otro señor sentado dormido, “pero yo no sé si está dormido porque le falta oxigeno o porque de verdad está dormido”.

El especialista afirmó que, como estas, existen muchas más, que “evidencian que en el IHSS la dirección administrativa del hospital de especialidades hay que quitarse”.

“Yo estoy hablando con nombres, la doctora Dina Rojas, ella es mi compañera pediatra, pero lo siento, ella y el doctor Oscar Barahona no están haciendo el papel adecuado que deben hacer”, aseveró.

Y aunque él se encuentra incapacitado en este momento, indicó que durante las dos semanas que asistió a labores confirmó “la mala administración” del centro asistencial.

Por lo que señaló que su propuesta es que se haga el cambio de dirección administrativa, por lo que hizo el llamado a los miembros de la Junta Interventora, y de esa manera “evitar tener pacientes tirados”.

Sala para pacientes COVID en Polideportivo

Según el galeno, les dijeron que les iba a dar la sala del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IHSS), para trasladar pacientes con COVID-19.

“Pero en el polideportivo no hay tanques de oxígeno ni monitores, probablemente podamos llevar los médicos, pero esas camas debemos equiparlas bien”, explicó.

Por lo que reiteró que las mejores opciones para el IHSS en este momento es adecuar las periféricas 1 y 2.

Con información de: Vilma Aceituno
Compartir con: