InicioNacionalesGerente de ENEE confirma se postergará operaciones del proyecto Patuca por no alcanzar nivel de agua requerido

Gerente de ENEE confirma se postergará operaciones del proyecto Patuca por no alcanzar nivel de agua requerido

STENEE lamenta abandono de siete proyectos de generación de energía hídrica

Gerente de ENEE confirma se postergará operaciones del proyecto Patuca por no alcanzar nivel de agua requerido

Radio América. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, este jueves confirmó que se ha postergado el inicio de operaciones del proyecto hidroeléctrico de Patuca por que no alcanzó el nivel de agua que se requiere.

El funcionario indicó que el proyecto hidroeléctrico Patuca es un embalse particular, porque tiene 383 millones de metros cúbicos; “y hasta el este día por lo que hemos podido monitorear hacen falta unos 17 metros, es decir, no hemos llegado ni a un 30 por ciento de lo que debíamos haber tenido al final del invierno”.

Uno de los factores indicados para el no llenado de la represa, según Deras, es el cambio climático.

Informó que existen dos turbinas, o sea, hay 104 megavatios de energía instalados, pero señaló que no todas estarán funcionando al 100 por ciento, sin embargo, dijo que se optimizará hasta la última gota de agua para hacerlo más productivo posible.

Agregó ese tema lo lleva el operador del sistema y lo estará metiendo en operaciones en función de las necesidades de la demanda.

“Habíamos planificado que Patuca funcionaría para los primeros meses del año 2020 porque lo único que hace falta construir es la subestación de Juticalpa, la cual creemos que en diciembre estará concluida”, apuntó.

No obstante, Leonardo para el no funcionamiento temporal del proyecto eléctrico, se debe a que no se tiene la suficiente agua para generar. “Por eso vamos a tener que postergar un poco hasta la llegada de las lluvias en mayo que también nos permitirá probar las compuertas y las turbinas como tema de seguridad de la represa y de la población de los alrededores”, añadió.

Para suplir la demanda energética, el funcionario informó que se hará con plantas térmicas mediante el tema de oportunidades para darle estabilidad a la red eléctrica del país.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLEDiligencias de campo y secuestro de documentos ha realizado el MP en proyecto denominado San Alejo,…

Compartir con: