InicioNacionalesGerman Leitzelar: El IHSS ha hecho una inversión bastante fuerte, pese a las limitaciones económicas

German Leitzelar: El IHSS ha hecho una inversión bastante fuerte, pese a las limitaciones económicas

German Leitzelar: El IHSS ha hecho una inversión bastante fuerte, pese a las limitaciones económicas en esta emergencia

German Leitzelar: El IHSS ha hecho una inversión bastante fuerte, pese a las limitaciones económicas

Radio América. La Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), presentó un informe de la inversión realizada durante la pandemia del Covid-19, enfermedad que en Honduras ya ha provocado 1,006 muertos y más de 36 mil personas contagiadas.

En ese sentido, el miembro interventor de la institución German Leitzelar, dijo que, para evitar especulaciones, la institución mantiene un veedor y proveedor encargado de realizar las compras ante la emergencia que enfrenta el país.

“A partir del inicio de la situación sanitaria por el Covid-19, tuvimos una reunión con todos los equipos del IHSS y se nombró un Comité Covid-19 el cual está presidido por la Dirección Nacional Médica y también hay representantes del sector nor-occidental-atlántico y centro- sur-oriente, en donde están incorporados biomédicos y todo lo que corresponde el sector salud”, indicó el entrevistado.

Indicó, que en base a las necesidades que el Comité encuentra en cuanto a insumos y productos médicos, entonces, la Comisión Interventora emite la resolución, autorizando las compras dentro del marco de lo que establece la Ley de Contratación del Estado.

Asimismo, que se tiene un contrato con la oficina de la Organización de Naciones Unidas (UNOPS) la cual se encarga de las recomendaciones de mercado y del proceso de compras que se requieren, ya que esa entidad conoce los proveedores de insumos médicos a nivel nacional e internacional.

Aunque no precisó el monto de las compras entre ellas, las directas, sin embargo, Leitzelar aseguró que “el IHSS ha hecho una inversión bastante fuerte, a pesar de las limitaciones económicas de la institución, derivada de la reducción de las aportaciones no por mora, sino por la situación sanitaria y de la suspensión de trabajadores realizadas por las empresas”.

“Aún con esa situación se mantienen todos los esfuerzos, pero el Seguro Social ha estado haciéndole frente a la problemática sanitaria”, afirmó el entrevistado en Radio América.

En ese contexto, el interventor señaló un problema, por un decreto del Congreso Nacional que manda continuar atendiendo tanto al personal suspendido y a las empresas que no están pagando la cotización la cual quedó en suspenso hasta que concluya la pandemia del Coronavirus.

Crecimiento de afiliados

Destacó el crecimiento del Seguro Social al indicar que cuando la Junta Interventora inició sus operaciones, solo se tenían 480 mil afiliados, pero hasta el momento la cifra es de más de 830 mil aportantes.

Lamentó la no entrada en operación de la red pública del IHSS a nivel nacional debido a las contradicciones y desacuerdos en el país. “Si eso se hubiese hecho, estaríamos dando un servicio mucho más eficiente”, aseveró German.

Ante la carencia para la realización de pruebas PCR, el entrevistado respondió que eso no son limitaciones del Seguro Social, sino de todo el sistema nacional de salud. “Estamos trabajando y hemos autorizado la compra de las muestras rápidas y de ELISA y mencionó retraso en el tema del transporte, pero hay voluntad de encontrar soluciones, y no se trata de negligencia”, afirmó.

También mencionó problemas en la adquisición de medicamentos en especial los oncológicos ya que son traídos desde el exterior y por las limitaciones de transporte, todas las reservas de esos fármacos se han ido agotando en la institución de seguridad social.

Información: Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: Preocupación en el Sitraihss por muerte de trabajadores ante contaminación de Covid-19 en el Seguro…

 

Compartir con: