InicioNacionalesGerman Leitzelar: IHSS “no ha recibido un centavo” del fondo aprobado para la pandemia del COVID-19

German Leitzelar: IHSS “no ha recibido un centavo” del fondo aprobado para la pandemia del COVID-19

German Leitzelar: IHSS “no ha recibido un centavo” del fondo aprobado para la pandemia del COVID-19

Radio América. El miembro de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar, aseguró a Radio América, que el centro asistencial no ha recibido fondos del Estado para atender la pandemia del COVID-19.

“Se han invertido exclusivamente fondos del IHSS, que son aportaciones de trabajadores y empresarios, nosotros no formamos parte de la Hacienda Pública, no recibimos valores derivados de los impuestos, y con eso hemos estado trabajando”, manifestó.

El abogado detalló que ha sido con estos fondos que se han realizado las ampliaciones en el Seguro Social de San Pedro Sula, Cortés; mientras que, en las instalaciones de Tegucigalpa, Francisco Morazán, se esta habilitando pisos para “separar adecuadamente” las otras enfermedades comunes que se tratan en el mismo espacio físico, mismo que señala es “limitado”.

“Todo eso lo estamos trabajando con enormes esfuerzos y con un equipo de médicos, que quién no deseara tenernos”, dijo.

Leitzelar descartó que se pueda hacer una extensión del Seguro Social en otros centros de asistencia médica públicos y privados de la Capital hondureña, pues “todos están con la sobre carga de la pandemia”.

“Nosotros estamos intentando realizar triajes y estamos buscando en este momento la copra de oxígeno, estamos comprando lo que se necesita, los chimbos con los manómetros, para más o menos 50 de esos que requerimos más ortos que ya tenemos acá, y no es que no se tenga, sino que se exceda la necesidad de las 120 personas que tenemos”, detalló.

El interventor aclaró que todas estas medidas que están tomando son para atender la necesidad extrahospitalaria, pues “la clave” no es resolver la parte hospitalaria, sino atacar la parte preventiva, de los triajes y la contención de la enfermedad antes que las personas se vena en la necesidad de requerir un cuidado intensivo.

Por lo que están buscando otras áreas alternativas para poder atender la carga hospitalaria de pacientes con Coronavirus, y de esa manera no desatender a los derechohabientes que presenten otro tipo de enfermedades.

Mientras que aclaró que las instalaciones de la periférica Uno, misma que han denunciado que se encuentra “libre”, Leitzelar indicó que ya se han analizado con médicos especialistas, pero que estas no cuentan con la capacidad para la conexión de oxígeno, elevadores para los pacientes o los requisitos adecuados.

De igual manera negó que el IHSS no está trabajando en cifras rojas, “estamos trabajando gracias a Dios con el equilibrio que habíamos logrado financiero, que esto nos limita a la posibilidad de seguir creciendo y mejorando sí, porque hemos invertido muchos fondos en la pandemia”.

Con relación a los medicamentos, aseguró que no solo ellos se encuentran con escases, pues al ser una pandemia, todos los países han disminuido sus exportaciones, lo que ha afectado al país en general.

Finalmente reiteró que “no hemos recibido ni un solo centavo” del fondo aprobado por el Gobierno para atender la crisis del COVID-19; contando con lo ya establecido por la Constitución de la República, que es del uno por ciento (1%).

 

Lea también: “Fuimos invitados a una reunión para información de hospitales móviles, pero no se habló de compras”: Interventor del IHSS

Compartir con: