InicioNacionalesGobierno de Castro solicita a EE.UU. nuevo TPS

Gobierno de Castro solicita a EE.UU. nuevo TPS

Gobierno de Castro solicita a EE.UU. nuevo TPS

Radio América. El abogado Eduardo Enrique Reina, secretario de relaciones exteriores a su regreso al país tras su visita a Washington asegura que el gobierno de Estados Unidos esta muy interesado en discutir y crear un mecanismo para la búsqueda de inversión en varias áreas, migración y lucha contra la corrupción.

“De parte nuestra les gustaría ver mecanismos que agilicen los tramites para que las empresas funcionen en Honduras y también les interesa mucho la propuesta de la presidenta Castro de aumentar los mecanismos en materia de lucha contra la corrupción y transparencia”, dijo.

Reina, se reunió con la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samanta Power, con quien dialogó sobre temas desde la cooperación ya existente y otras áreas de ligadas a la participación económica, reactivación económica, temas ligados al apoyo a la migración, educación, salud y gobernanza; puntualmente el tema de lucha contra la corrupción; tema transversal en todas las reuniones, asegura.

De igual forma, se reunió con el Secretario Adjunto, Todd Robinson; con quien discutió temas relacionados a la seguridad donde debe haber una relación muy puntual entre Estados Unidos y Honduras y sobre todo mantener los altos niveles de apoyo.

También, el canciller se reunió con la Subsecretaria de Estado del Departamento de Estado, Wendy Sherman; con quien se abordó de manera general diferentes temáticas y el interés de ambas naciones de fortalecer el dialogo al mas alto nivel, “están muy interesados ya que Honduras no tenía una relación a nivel político desde hace un tiempo en temas de seguridad por los problemas que se había tenido con la administración anterior”, comentó.

Es así que, sostuvo reunión con Alejandro Mayorkas, Secretario para los temas de Seguridad Interna de Estados Unidos, quien lleva temas con el TPS, migración y cooperación de seguridad en varias áreas, sobre todo fronterizas.

“Le expresamos el interés de la presidenta Castro de solicitar un nuevo TPS dirigido a los compatriotas que han viajado, que se vieron afectados sobre todo por los huracanes Eta y Iota y también por los problemas ligados a la pandemia, la falta de inversión, la falta de crecimiento y además el gran impacto que ha tenido el mal manejo fiscal del estado como el tema de corrupción”, afirmó.

Están muy interesados en ver como ambas naciones trabajamos para atender el tema de la migración, seguridad en fronteras, cómo se le ofrece asistencia a Honduras sobre todo el manejo de apoyo en aduanas y entes de seguridad como cooperamos con otros países como México, Guatemala y El Salvador en temas ligados a las personas que viajan y transitan por nuestro país que son migrantes de otras nacionalidades, subrayó.

“Hicimos hincapié en el tema de la dignidad de nuestros migrantes, el respeto a sus derechos y los temas relacionados al antiguo TPS que nacieron desde el Mitch, en este caso ver la posibilidad de ampliación o buscar mecanismos de regularización”, expresó.

El canciller informó a través de esta casa de radio que existe la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos incremente la cantidad de visas de trabajo temporal para que un numero mayor de hondureños y hondureñas viajen de manera regular.

Además, el funcionario hondureño sostuvo reunión con Jeffrey Prescott, embajador adjunto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con quien discutió ampliamente el tema de la solicitud de Honduras para la creación de la Comisión Internacional de lucha contra la Corrupción e Impunidad que se presentó al secretario general de Naciones Unidas, donde los Estados Unidos esta muy interesado en apoyar y participar desde un inicio en los criterios y mecanismos de conformación de la CICIH.

Con la Subsecretaria de Comercio, Marisa Lago; se habló de temas como inversión, agilizar comercio, reactivación económica y posibilidad de entablar conversaciones relacionadas al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), tomando en cuenta los años suscritos y ver donde podría lograrse un mayor beneficio.

Finalmente, se reunió con la Asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, donde se habló sobre las posibilidades de realizar como seguimiento a la visita, una reunión de alto nivel en Washington a inicios de abril donde viajarían varios ministros, una visita ya sea de trabajo o de Estado de la presidenta Xiomara Castro, un hecho que no ocurre hace más de diez años; dijo.

“Esto indica que la relación con los Estados Unidos es al mas alto nivel y es del interés de la presidenta Castro”, concluyó.

Lea: Quiénes son los tres fiscales generales centroamericanos acusados de proteger el crimen y la corrupción

Compartir con: