InicioNacionalesGobierno determina realizar un censo de integrantes de barras para alejar a los criminales de los estadios

Gobierno determina realizar un censo de integrantes de barras para alejar a los criminales de los estadios

Gobierno determina realizar un censo de integrantes de barras para alejar a los criminales de los estadios

Gobierno determina realizar un censo de integrantes de barras para alejar a los criminales de los estadios

Radio América. «El sentir y pensar de la sociedad hondureña fue sacudida en lo más profundo de sus sentimientos y sensibilidad con los acontecimientos del sábado pasado, que registraron cuatro muertos y más de una decena de heridos, hecho que fue captado en vídeos que reflejan la forma diabólica del actuar de maras y pandillas, lo que evidencia el peor desprecio e irrespeto de un ser humano, hacia la vida», manifestó en conferencia de prensa el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El gobernante dijo que, «Para nadie es desconocido que estas estructuras criminales de las maras y pandillas se infiltraron en las barras de los equipos, aspecto que nadie puede desconocer, razón por la que en los últimos años trasladaron de los barrios y colonias, la brutalidad con la que se enfrentan estos dos grupos rivales, a los escenarios de los diferentes estadios del país, donde frecuentemente se registran enfrentamientos con muertos entre ambas maras»

«Quiero recapitular que en reunión con personeros de la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y diversos sectores ligados al balompié nacional determinamos tomar una serie de medidas para alejar de fútbol y de los estadios esta gente criminal y violenta. Garantizar la seguridad en los estadios del país», reiteró.

Censo a las barras

Informó que «entre los acuerdos se determinó realizar un censo de todos los miembros que integran las barras de los equipos de la Liga Nacional, que deberá estar terminado en un mes. La Policía Nacional y las fuerzas de inteligencia y la Fuerza Nacional de Maras y Pandillas van a determinar en esta revisión quiénes son peligrosos, que puedan tener antecedentes penales y policiales, así como juicios pendientes y no pueden ingresar a los estadios».

«Incluso es sorprendente tanta humillación humana a la que son sometidos los cadáveres de las víctimas, una acción totalmente ofensiva e indignante», expresó Hernández. «Estas imágenes solo son un reflejo del terror y el horror al cual por años la MS13 y la Pandilla 18, han sometido a nuestros ciudadanos, en medio de la intimidación, la zozobra y el silencio», agregó.

El mandatario también señaló, «estas imágenes que hemos visto recientemente, créanme, sin la intención de dañar la sensibilidad, las observamos con frecuencia en los informes que recibimos de nuestros cuerpos de seguridad; son muertes atroces, que ni en las guerras convencionales se registra tanto irrespeto a la vida».

Convicción

«Por eso tengo la firme convicción de que en Honduras estos actores no estatales violentan los derechos fundamentales, los derechos humanos, de miles de compatriotas», indicó.

Subrayó que «lo perverso y lo malvado que son estas estructuras al momento de hacer daño o asesinar a sus víctimas se refleja en que las someten al peor terror, a la tortura, hasta llegar al degollamiento, la mutilación de sus miembros superiores e inferiores, o de cualquier otro órgano, estando la víctima aún con vida».

«Está claro que en Honduras estamos ante dos caminos el camino bueno y el camino mala, debemos transitar por el camino bueno, con sentido cristiano», soslayó el presidente hondureño.

Pormenorizó que «esta situación debe encender las alarmas en defensa del Estado de Derecho y la democracia representativa por los estados y específicamente por las Naciones Unidas. Por eso en mi última visita en las Naciones Unidas señalé ante todos los países del mundo que estos grupos de las MS13 y la Pandilla 18 son igual de sanguinarios que los yihadistas del Medio Oriente».

«Les repito: se trata de los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, la libertad y al goce de la sana convivencia de la familia hondureña», puntualizó el mandatario Juan Orlando Hernández en torno al tema de la violencia de las barras y la seguridad en los estadios del país.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: «Debemos sacar las maras y pandillas de las barras de fútbol»: presidente Hernández

 

Compartir con: