InicioNacionalesGobierno dice en segundo trimestre del 2021 Honduras dispondrá primera parte de vacuna contra COVID-19

Gobierno dice en segundo trimestre del 2021 Honduras dispondrá primera parte de vacuna contra COVID-19

Gobierno dice en segundo trimestre del 2021 Honduras dispondrá primera parte de vacuna contra COVID-19

Gobierno dice en segundo trimestre del 2021 Honduras dispondrá primera parte de vacuna contra COVID-19

Radio América. La jefa del Programa de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Berenice Molina, informó este lunes que el Gobierno de Honduras se adhirió al mecanismo mundial de acceso a las vacunas contra la COVID-19, denominado COVAX desde el 7 de julio del presente año.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que Honduras tendrá acceso a las vacunas contra el coronavirus a través de varios mecanismos y compromiso con la Alianza Gavi, en donde se recibirá la donación del más del 90 por ciento de las dosis requerida para proteger el 20 por ciento de la población hondureña, es decir, a más de un millón 890 mil personas en el año 2021.

Además de eso, dijo que el Gobierno adquirirá un 20 por ciento adicional de vacunas para proteger a ese mismo porcentaje de la población a través del mecanismo COVAX, el cual establece que todas las vacunas deberán adquirirse por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que el mencionado fondo es importante, «porque nos garantiza adquirir vacunas seguras, de calidad, eficaces y a precios accesibles y sin comparación a otras ofertas en el mercado internacional a través de compras bilaterales».

Asimismo, que las vacunas están precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por una entidad regulatoria reconocida.

“El país tendrá acceso a proteger al 40 por ciento de la población, además, la Secretaría ha iniciado gestiones para que se adquieran vacunas adicionales por medio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para proteger a los trabajadores asegurados en donde las autoridades de Salud le brindarán toda la asistencia técnica requerida.

Empresarios

A la vez, el Ministerio de Salud exhorta a los empresarios dada a la crisis que vive el país por la pandemia y por las inundaciones provocadas por los dos huracanes, a que adquieran vacunas para proteger a sus empleados donde también la Secretaría les ofrece asistencia técnica.

“No es cierto que Honduras se ha quedado fuera del acceso a la vacuna, lo que el país no está haciendo, es firmar convenios bilaterales o con empresas farmacéuticas, porque se tiene una ley de vacunas desde el 2014, que establece que las mismas se compren por medio del programa de inmunización y se adquieran desde el fondo rotatorio de la OPS», recalcó la entrevistada.

Reiteró que la Secretaría de Salud está interesada en proteger el mayor número de personas una vez que haya sido aprobada una vacuna segura y efectiva.

De acuerdo a información brindada por la Alianza Gavi, el país tendrá acceso a una primera parte de la vacuna en el segundo trimestre del 2021, dijo la galena Berenice Molina en el Expreso Informativo de Radio América.

Información: Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: “Vienen fiestas navideñas, debemos hacer un sacrificio por cuidarnos y el compromiso es propio”: Min…

Compartir con: