InicioNacionalesGobierno de Honduras inicia actividades para prevención de embarazos en adolescentes

Gobierno de Honduras inicia actividades para prevención de embarazos en adolescentes

Gobierno de Honduras inicia actividades para prevención de embarazos en adolescentes

Gobierno de Honduras inicia actividades para prevención de embarazos en adolescentes

Radio América. En comparecencia de prensa, la primera dama de la nación, Ana García de Hernández, informó este martes sobre las actividades a realizar en el mes dedicado a la prevención de embarazos en adolescentes hondureñas.

Cabe mencionar que durante varios años el Despacho de la Primera Dama se ha dedicado a poner el tema de embarazos en adolescentes en la agenda pública nacional y en ese sentido, este día se inició una serie de actividades que se llevarán a cabo en diferentes espacios de la vida del país, según dijo Ana García.

Comentó que desde el 2014 año en que Juan Orlando Hernández asumió como presidente de Honduras, se ha impulsado el plan integral multisectorial de la prevención de embarazos en las adolescentes, y cuyo objetivo es reducir la tasa de fecundidad en las menores, mediante la postergación del comienzo de las relaciones sexuales e incrementando el porcentaje de menores que concluyen con su educación secundaria y de esa manera, en muchas ocasiones, disminuyendo la violencia.

La señora de Hernández destacó la importancia de reducir el embarazo a edades tempranas, al señalar que una adolescente no está preparada ni física y tampoco mentalmente, y mucho menos económicamente para hacerle frente a tan grande responsabilidad de convertirse en madre.

Riesgo de adolescentes

Señaló que las menores de 16 años tienen cuatro veces mas riesgos de morir que una mujer de 20 al momento del embarazo y del parto, Asimismo, que las adolescentes tienen menor autocuidado y también del recién nacido, y por tanto, se incrementa el número de muertes de las madres y de los niños.

Ana remarcó que las probilidades de una madre adolescente en retornar al ámbito educativo son muy pocas y ante eso, dijo que inclusive los padres jóvenes se ven orillados a abandonar sus estudios, además, sufren agresiones de parte de sus familias y del entorno y con menos oportunidades de conseguir un empleo e interrumpiendo de esa forma su proyecto de vida.

«Esta situación genera pobreza y una reproducción del ciclo, porque cuando una niña embarazada deja sus estudios, entonces, se le está negando el derecho a la educación. Desde el gobierno en sus inicios se han tomado muchas iniciativas con el apoyo de la sociedad civil, de organismos internacionales y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, para crear conciencia en cada familia hondureña», subrayó la disertante.

Para finalizar, la primera dama llamó a los padres de familias dialogar con sus hijos de las situaciones en que están enfrentando, aconsejándoles para que puedan tomar desiciones oportunas.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: ¡Atención! los niños son los más propensos a sufrir enfermedades de la piel advierten autoridades de…

Compartir con: