InicioNacionalesGobierno y empresarios declaran «urgente» la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo

Gobierno y empresarios declaran «urgente» la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo

Gobierno y empresarios declaran «urgente» la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo

Radio América. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y empresarios del Valle de Sula declaran de urgencia para el país la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, con el fin de contener la destrucción que provocan las inundaciones.

Sobre la represa El Tablón, el mandatario señaló que ya se cuenta con los diseños, los estudios y el presupuesto para su construcción.

Esto es de suma urgencia iniciar los trabajos, no podemos esperar más tiempo, y más si siguen las lluvias y las inundaciones. Eso representa un impacto directo en la vida de miles de familias y pérdidas cuantiosas para las zonas que tienen problemas con el paso de los fenómenos naturales –señaló Hernánde.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, por su parte, señaló que también está garantizado el presupuesto a través de la Secretaría de Finanzas e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la rehabilitación temporal de los bordos y canales de alivio de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Ya hay dos empresas contratadas para realizar esa labor, las únicas limitaciones son las condiciones del tiempo porque aún hay sectores inundados que no permiten realizar labores de rehabilitación –señaló el ministro de la Presidencia.

Por esa razón, la reconstrucción de los bordos y la infraestructura que mitigue o canalice en el Valle de Sula el agua del Chamelecón y del Ulúa se realizará en temporada seca, porque hay que esperar que la saturación de agua baje y sequen los predios.

 

 

Lea además: Consejo Consultivo anuncia reunión con la CEPAL, encargado realizar evaluación de daños por Eta y Iota 

Compartir con: