InicioNacionales“No me voy a prestar” para un golpe de Estado advierte jefe de las Fuerzas Armadas

“No me voy a prestar” para un golpe de Estado advierte jefe de las Fuerzas Armadas

“No me voy a prestar” para un golpe de Estado advierte jefe de las Fuerzas Armadas

Radio América. El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), René Ponce Fonseca, dijo este lunes no estar dispuesto a dar un golpe de Estado al presidente, Juan Orlando Hernández por “caprichos de la oposición”.

Señaló que la institución castrense no está para derrocar a mandatarios, pues la única vía que tiene un sector de la hondureñidad es el instrumento legal.

Ponce manifestó que no puede ir en contra de los tres poderes del Estado y por tanto la institución castrense no puede proceder a la fuerza a sacar al Presidente Hernández.

Asimismo aseveró el jefe del Estado Mayor Conjunto no querer llegar a instancias como las ocurridas en 2009 en donde fue defenestrado Manuel Zelaya Rosales, acto al que asegura si se trató de una sucesión Constitucional.

“Al gobierno que el pueblo elija, a ese gobierno las Fuerzas Armadas apoyará”, subrayó.

De gobernar lo harían 30 años

Dijo que sería fácil sacar al Presidente, pero no podría actuar de manera ilegal.

“Ahora que no me vengan a pedir a mi que de un golpe de Estado… No puedo quitarle el derecho adquirido a todo un pueblo que votó”, expresó asegurando ser apolítico y que no le va, ni le viene el tipo de Partido que asuma el poder en el país.

En una forma de decir explicó que en caso de pedir el pueblo a los militares gobernar lo harían por espacio de 30 años y no solo por cuatro.

Aunque lo ideal en este momento crítico que vive el país, expresó, es el sentir y pensar unánime de la nación, por lo que ve oportuno de los actores principales de la política hondureña el sentarse a conversar.

Por consiguiente el máximo responsable de la institución armada en el país garantiza no se prestará para ilegalidades “ni nuestra institución”.

Señalamientos

En el marco de la condena contra el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, el jefe castrense fue consultado sobre las menciones de narcotraficantes confesos en Estados Unidos en los que se implica a elementos de seguridad del Estado.

“En el último informe del fiscal de Nueva York en ningún momento menciona a las Fuerzas Armadas porque parece desestimar esas versiones ”, respondió.

Lea además:

Capitán Santos Orellana «en su momento tendrá que comparecer ante un tribunal»: Jefe FFAA

Romeo Vásquez asegura tener estrategias para plantear a políticos y solucionar crisis en Honduras

Compartir con: