InicioMundoGuatemala emite tercera orden de aprehensión contra ex fiscal general Thelma Aldana

Guatemala emite tercera orden de aprehensión contra ex fiscal general Thelma Aldana

Guatemala emite tercera orden de aprehensión contra ex fiscal general Thelma Aldana

VOA-Radio América. El Ministerio Público de Guatemala emitió en las últimas horas una tercera orden de captura contra la exfiscal general de ese país, Thelma Aldana, quien goza de asilo político en Estados Unidos.

Según el despacho, dirigido por Consuelo Porras, esta nueva orden obedece a un caso de “falsedad en declaración jurada patrimonial” que investiga la Fiscalía de Asuntos Internos.

La exfiscal Thelma Aldana huyó de Guatemala en 2018, luego de que se presentara como candidata presidencial. El poder judicial vetó su participación y ordenó un proceso judicial en su contra que la obligó a salir del país y asilarse en Estados Unidos. Poco tiempo después, en 2019, se emitió la primera orden contra la ex fiscal.

La segunda y la tercera fueron este año por un supuesto delito de fraude por la contratación supuestamente irregular de un capacitador en el MP y la “compra sobrevalorada” de un inmueble mientras fungía en el cargo, entre 2014 y 2018.

En una publicación del medio local Prensa Libre, detalla que el inmueble se compró a un precio inflado de 35 millones de quetzales (4,5 millones de dólares aproximadamente).

El caso, denominado «Gerencia Asunción», según los fiscales incluiría a otros ex operadores de justicia que han abandonado el país por “fundados temores a daños a su integridad personal” y que igual están protegidos en Estados Unidos.

Entre ellos se encuentra la exjueza Erika Aifán, que arribó a Washington DC en abril reciente, también el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, llegado en 2021, entre otros. Todos han denunciado persecución por parte de la actual fiscal.

Fiscal polémica

Los requerimiento surgen bajo la dirección de Porras, quien recientemente fue reelegida para un segundo mandato al frente del Ministerio Público por el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei.

Desde septiembre de 2021 Porras figura en la lista de «actores corruptos» de EEUU. Su reelección ha causado duras críticas por parte de EEUU y la Unión Europea, que en sendos comunicados de prensa han puesto en duda el compromiso del gobierno de Giammattei de salvaguardar el “combate a la corrupción” y “la independencia judicial” del país.

Reacción

Ante el nuevo requerimiento, la exfiscal por su parte reaccionó en su cuenta oficial de Twitter dando una explicación de cómo adquirió la propiedad por la cual se le acusa de fraude y cuestionando a Porras de cuándo parará de criminalizarla.

“Mi casa de Guatemala fue construida hace aproximadamente 20 años, la adquirí con una parte de prestaciones laborales del OJ y a plazos. La matrícula fiscal es pública. ¿Hasta cuándo Consuelo Porras me va a criminalizar? Lo bueno es que yo resisto», escribió.

Además, en otra publicación dijo que en cada ocasión que ofrece una entrevista a algún medio internacional, el MP emite una nueva orden de captura en su contra.

“Cada vez que hablo consiguen una orden de captura. Todas se les caerán una a una. Pueden seguir, que tiempo tenemos. ¡Callarme jamás!”, concluyó Aldana.

Compartir con: