InicioNacionalesHasta 12 años de cárcel podrían recibir contrabandistas y personas que practican comercio ilícito

Hasta 12 años de cárcel podrían recibir contrabandistas y personas que practican comercio ilícito

Hasta 12 años de cárcel podrían recibir contrabandistas y personas que practican comercio ilícito

Recientemente, mediante una operación la Policía Nacional de Honduras en conjunto con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) fueron detenidos dos ciudadanos por suponerlos responsables del delito de contrabando, a quiénes se les decomisó más de 11 millones de cigarrillos ilegales, en Marcovia, Choluteca. El contrabando es un delito que crece en Honduras y a nivel mundial con resultados peligrosos para la economía de un país y para la salud de las personas que consumen productos que muchas veces no cumplen con los estándares de higiene y salubridad impuestos en cada país.

Al hablar de contrabando es importante analizar varios factores, uno de ellos es las personas que lo manejan, que generalmente suelen ser pandillas y organizaciones criminales, que han encontrado en este delito como diversificar o complementar sus negocios ilícitos que también incluye el robo, lavado de dinero y cobro de extorsión entre otros.

 Penas que van hasta los 12 años

El contrabando junto a la introducción ilegal y la creación y comercialización de marcas falsificadas son parte del comercio ilícito, dependiendo del perjuicio que ocasionen al Estado y los montos que se presenten, las penas pueden ir desde 3 hasta 12 años.

“En el delito de contrabando hay varios tipos de penas que dependen del monto, según especificado en el Código Penal. Las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, puede ir de 3 a 6 años, de 3 a 9 años o de 3 a 10 años, o de 6 a 12 años, según los montos que son calculados por la dirección técnica correspondiente donde se establece los valores y los perjuicios al Estado de Honduras”, explicó el abogado Melvin Duarte, Director de Comunicación Institucional del Poder Judicial.

Uno de los productos con mayor presencia en el mundo del contrabando, es el cigarrillo, el abogado Duarte explica sobre marcas que ingresan al país y que no tributan para el estado de Honduras: “Se ha presentado por este tipo de contrabando en la Unidad de Delitos Tributarios, al menos 10 marcas de cigarrillos ilícitos que ingresan al país como Modern, Silver Elephant, Marshall, Golden Deer, Trident, entre otras; en una ruta que se ha identificado proveniente en la mayor parte de los casos, desde China hacia México, de México a Belice, Belice a Guatemala y El Salvador, y luego a Honduras; se han detectado casos de Honduras a Nicaragua”

 Entes del Estado que luchan contra el contrabando

Diferentes entes del Estado como Policía Nacional, Policía de Frontera, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), entre otros, realizan operativos en conjunto decomisando mercancía que ingresan al país de manera ilegal, deteniendo a los responsables para ser remitidos a los Juzgados correspondientes por el delito de Contrabando en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

Así como el ejemplo anterior mostrado al principio de este artículo, donde se capturaron a dos ciudadanos con 11 millones de cigarrillos ilegales, podemos encontrar varios casos de arrestos a personas que se dedican a este crimen:

  • En febrero en el departamento de El Paraíso, fueron capturadas dos personas con 500 mil cigarrillos de marcas ilegales en el país.
  • En mayo cuatro personas fueron detenidas con seis sacos de mezcal conteniendo 50 paquetes, cada uno con 150 mascarillas quirúrgicas, siendo un total de 45,000 mascarillas.

El contrabando es un delito que no solo atenta contra la economía de Honduras, también puede poner en riesgo a los ciudadanos que consumen sus productos.

En este momento que el COVID-19 continua latente en el país, es necesario tener precaución con los productos que se compran y consumen y revisar si estos son legales y cumplen con la normativa y control sanitario respectivo.

Compartir con: