InicioSaludHombre en Londres es el segundo adulto en el mundo que se considerará libre de VIH

Hombre en Londres es el segundo adulto en el mundo que se considerará libre de VIH

Hombre en Londres es el segundo adulto en el mundo que se considerará libre de VIH

(Radio América)- Los médicos dijeron que un hombre con VIH en Londres se ha convertido en el segundo adulto conocido en el mundo que aparentemente ha sido eliminado de la infección desde que comenzó la epidemia mundial hace décadas, dando esperanza de una posible cura para el SIDA.

Según médicos las pruebas recientes no mostraban rastro de la infección por VIH previa del hombre. El hito se produjo aproximadamente tres años después de que el hombre recibiera células madre de la médula ósea de un donante resistente al VIH y aproximadamente un año y medio después de dejar los medicamentos antirretrovirales. El paciente estaba recibiendo el trasplante de médula ósea para el cáncer.

El caso ofrece la esperanza de que los investigadores pronto encuentren una cura para el SIDA. Pero los médicos advirtieron en contra de llamar a los resultados del paciente una cura para el VIH, el virus que causa el SIDA.

Ravindra Gupta, un biólogo del VIH que ayudó a tratar al hombre, dijo a Reuters que su paciente está «en remisión», pero advirtió que es «demasiado pronto para decir que está curado».

El hombre ha optado por permanecer en el anonimato, y los científicos se refieren a él como «el paciente de Londres». El título es similar al primer caso conocido de un paciente curado con VIH. Timothy Brown, un hombre estadounidense, era conocido como «el paciente de Berlín» cuando también recibió un trasplante de médula ósea para el tratamiento de la leucemia en Alemania hace 12 años. Ese trasplante también pareció aclarar su infección por VIH.

Después del caso de Brown, los científicos intentaron durante 12 años copiar el resultado con otros pacientes de cáncer VIH positivos. El paciente de Londres, que tenía linfoma de Hodgkin, es el primer adulto en ser eliminado del VIH desde Brown.

La epidemia de VIH que duró décadas continúa en Estados Unidos y en todo el mundo, con casi 39,000 nuevos diagnósticos en el país en 2017. Alrededor de 37 millones de personas en todo el mundo tienen VIH actualmente, y el virus del SIDA ha matado a unos 35 millones desde que despegó en la década de 1980. .

Se espera que los científicos que han estudiado al paciente de Londres publiquen un informe el martes en la revista Nature. También planean presentar detalles en Seattle en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que comenzó el lunes.

Los trasplantes de médula ósea como cura del VIH es un tratamiento con efectos secundarios severos, pero el New York Times informó que los científicos creen que darles a los pacientes células inmunitarias resistentes al VIH similares podrían ser la solución.

«Esto inspirará a las personas que curan no es un sueño», dijo al Times la Dra. Annemarie Wensing, viróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht. «Es accesible».

Fuente: Huff Puff. 

Lea más: El mundo se reúne en Ámsterdam para combatir el VIH/sida

Compartir con: