InicioNacionalesHonduras cierra año cafetero con baja de 5% en exportaciones, según productores

Honduras cierra año cafetero con baja de 5% en exportaciones, según productores

Honduras cierra año cafetero con baja de 5% en exportaciones, según productores

Radio América. Las exportaciones de café en Honduras al cierre del año cafetero 2018/2019 cayeron en aproximadamente un 5 por ciento, señaló este lunes el productor y exportador de la zona norte, Emilio Medina.

Tal y como se venía proyectando, Honduras oficialmente está clausurando hoy con una producción de 9 millones de quintales, apuntó.

“El año pasado registró una producción de país de 9.4 millones, con una baja de casi medio millón de quintales” del aromático, detalló en referencia a la depresión de mercado.

De acuerdo a las cifras esto vendría a significar 400 mil quintales menos en relación al año pasado y una merma 200 millones en divisas.

El precio del año pasado alcanzó los 122 dólares por quintal de café, no obstante en el presente se estuvo manejando entre los 107 y 100.70 de dólar.

“Es triste para la caficultura hondureña y el próximo año también parece marcar una baja para la producción que se estima en un millón de quintales”, dijo a la espera de las cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Precios bajos y…

Señaló que los factores en la producción tras el impacto positivo de años anteriores se estaría viendo afectado por el movimiento de precios en el mercado, el régimen de lluvias producto del cambio climático y la falta de fertilizantes como consecuencia de los apretados presupuestos.

Las autoridades de gobierno anunciaron en julio pasado que el país buscará aumentar el volumen de venta de café a México, que en promedio asciende a más de 270 mil 490 sacos de 46 kilogramos.

Honduras es el quinto exportador de café, superado por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia. Ante eso, la semana anterior el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández abogó por un precio justo del café en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Lea además:

ONU pide investigar asesinato de ambientalista Tolupán Milgen Soto

Compartir con: