InicioNacionalesHonduras arresta testaferros de narcotraficante hondureño preso en Guatemala

Honduras arresta testaferros de narcotraficante hondureño preso en Guatemala

Honduras arresta testaferros de narcotraficante hondureño preso en Guatemala

EFE- Radio América. Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron este lunes a dos personas acusadas de ser testaferros del narcotraficante hondureño Orlando Pinto, preso desde diciembre de 2018 en Guatemala por vínculos con el cartel Los Valle, y del delito de lavado de activos.

Se trata de los hondureños Martha Lidia Zepeda y su esposo Daniel Álvarez, quienes fueron capturados en el sur de Honduras en una operación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, indicó el Ministerio Público del país.

Señaló que Zepeda y Álvarez son «testaferros» de Orlando Pinto, quien fue arrestado en diciembre de 2018 en Guatemala por tráfico ilícito de drogas, al comprobarse a través de una revisión de su patrimonio y un análisis financiero, la adquisición e inversión de varios bienes.

«Se demostró el delito de lavado de activos, por lo que se está procediendo al aseguramiento de los siguientes bienes: 17 casas y terrenos, las sociedades mercantiles Inversiones Zepeda Castellanos, Inversiones M.Z, Comercializadora y Exportadora Maya, Daltur, Marta´s Dress Party y Pollo Pepe», añadió el Ministerio Público.

Martha Lidia Zepeda ha sido beneficiaria de «remesas, las cuales se desconoce el origen lícito y, además, realizó pagos a tarjetas de crédito por cantidades de dinero elevadas, pagos de los cuales también se desconoce el origen lícito del dinero», según el organismo.

Según la investigación del Ministerio Público, Zepeda realizó inversiones y adquirió bienes inmuebles y acciones mercantiles que aumentaron su patrimonio en más de 35,8 millones de lempiras (1,4 millones de dólares), mientras que el de Álvarez incrementó en más de 13,5 millones de lempiras (561.148 dólares), sin que puedan justificar su procedencia.

Pinto, conocido como “El rey del Norte”, está vinculado con el cartel hondureño Los Valle, incluido en agosto de 2014 por Estados Unidos en su lista de organizaciones narcotraficantes.

Los hermanos Orlando y José Daniel Pinto, este último detenido en mayo de 2015 en Honduras, son señalados como «testaferros» de Luis Alonso y Miguel Arnulfo, líderes de la organización Los Valle extraditados en diciembre de 2014 a Estados Unidos por narcotráfico, en la compra ilegal de propiedades.

Los hermanos Valle Valle operaban en el departamento de Copán, occidente de Honduras, y durante muchos años ninguna autoridad se atrevió a emprender acciones contra ellos.

 

 

Lea además: Al sistema sanitario de Honduras «le falta presupuesto» para atender la Covid

Compartir con: