InicioNacionalesHonduras avanza a Fase II en la reactivación de su economía

Honduras avanza a Fase II en la reactivación de su economía

Honduras avanza a Fase II en la reactivación de su economía

Honduras avanza a Fase II en la reactivación de su economía

Radio América. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a través del titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, autorizó avanzar a la Fase II en la reactivación de la economía a partir de este lunes 28 de septiembre.

Es decir que los municipios que se encontraban el Fase I, quedan autorizados para avanzar a la siguiente fase en este proceso.

En ese sentido, la región 3 que la conforman los municipios de La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso, podrán comenzar a laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral.

Los municipios que pertenecen a la región 2, queda autorizados para laborar con el 60 por ciento de su fuerza laboral.

La región 2 la conforman: Esparta, Tela, San Francisco, Trujillo, Santa Fe, Sonaguera, Tocoa, Comayagua, Taulabé, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Omoa, San Francisco de Yojoa, Choluteca, El Triunfo, Marcovia, Namasigue, Orocuina, Pespire, Santa Ana de Yusguare, Danlí, Guaimaca, Lepaterique, Ojojona, Orica, Santa Ana, Valle de Ángeles, Tatumbla, Villa de San Francisco, Intibucá, Roatán, La Paz, Gracias, Erandique, La Unión, San Francisco, San Sebastián, Ocotepeque, Juticalpa, Mangulile, Patuca, Ilama, Macuelizo, Petoa, Quimistán, San José de Colinas, Las Vegas, Goascorán, Aramecina, Langue, San Lorenzo, El Negrito, Santa Rita y El Porvenir.

El resto de los municipios que se encuentran en la región 1, podrán trabajar con el 80 por ciento de su fuerza laboral.

Asimismo, se se autorizó para que los municipios que se encontraban en Fase 0, puedan avanzar a la Fase I.

La circulación de los municipios que avanzan a Fase I será por el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carne de residencidente.

El sector agroalimentario podrá operar independientemente de la región o municipio, esto incluye el café, tabaco, fábricas exportadoras, sectores maquiladores y demás que han operado bajo los pilotajes.

El Sinager advirtió que negocios, empresa o comercios que no cumplan con las medidas de bioseguridad para contrarrestar la pandemia del COVID-19, serán cerrados por las autoridades competentes.

De igual forma, se autorizó a las iglesias realizar sus actividades litúrgicas y de culto según el porcentaje de cada región.

Quedan excluis de estas nuevas disposiciones el transporte público, transporte terrestre, transporte urbano e interurbano, (salvo los pilotajes realizados por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre IHTT), bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, centros educativos, así como las reuniones de más de 10 personas en casas y comedores de restaurantes.

Finalmente, el Sinager autorizó al sector turismo avanzar a la Fase II sirviendo como salvoconducto la reservación de hotel, paquete turístico, boleto de transporte terrestre, aéreo o marítimo, así como el arrendamiento de la renta de vehículos.

Lea además: COVID-19: Honduras registra 286 nuevos recuperados, 2,289 muertos y 75,109 contagios

Compartir con: