InicioNacionalesHonduras podría tener otro Congreso “incapaz” de llevar consensos, dice analista Luis León

Honduras podría tener otro Congreso “incapaz” de llevar consensos, dice analista Luis León

Honduras podría tener otro Congreso “incapaz” de llevar consensos, dice analista Luis León

Radio América. El analista y director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, calificó de “preocupante” y “vergonzoso” lo ocurrido este viernes en la elección de la junta directiva provisional del nuevo Congreso Nacional.

20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo y en una aparente imposición porque fuera Jorge Cálix se armó un zafarrancho a golpes. 

“Es lamentable porque 1.7 millones de hondureños votaron por un cambio y hemos comenzado viendo en la primera sesión legislativa lo mismo de los últimos años”.

El analista de la realidad nacional mencionó que ahora un problema a lo interno de Libre les podría pasar factura.

Eso le hace pensar que si no se solventa la situación de manera inmediata Honduras volverá a tener un Congreso Nacional “incapaz” de llevar consensos.

“Si no hay consenso en un mismo partido que podemos esperar de ellos queriendo consensuar con los demás para hacer los cambios que el país ha solicitado a través de la votación”, apuntó.

A León le parece extraño que si el nombre de Luis Redondo para presidir el Legislativo surgió oficialmente desde hace un mes “porque se reunieron una noche antes”.

La bancada de Libre compuesta por 50 parlamentarios, añadió, tuvo suficiente tiempo para llegar a un acuerdo. “No sé por qué ese calificativo de traición”, dijo.

El titular del NIMD considera que hubo un error en el procedimiento porque en su opinión el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, debió haber cedido la palabra a la bancada mayoritaria.

“El procedimiento fue pésimamente implementado cuando se venía desde anoche con ánimos caldeado por el tema de la traición”, acotó.

Lea además:

Electa entre polémica la directiva provisional del Parlamento hondureño

Con el reporte de: Estela Rovelo

 

Compartir con: