InicioNacionalesHonduras decomisa químicos procedentes de EEUU para fabricación de drogas

Honduras decomisa químicos procedentes de EEUU para fabricación de drogas

Honduras decomisa químicos procedentes de EEUU para fabricación de drogas

Honduras decomisa químicos procedentes de EEUU para fabricación de drogas

Las autoridades hondureñas decomisaron 1.213 litros de precursores químicos utilizados para la elaboración de clorhidrato de cocaína procedentes de Estados Unidos, en una operación denominada «Cazador VII”, informó este jueves la Policía Nacional del país centroamericano.

El decomiso se produjo en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

La acción fue ejecutada por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas en coordinación con el Ministerio Público, la Agencia de Regulación Sanitaria y la Administración Aduanera de Honduras, añadió.

Los agentes inspeccionaron 145 cajas, donde hallaron 1.213 litros de químicos utilizados para la elaboración de clorhidrato de cocaína, señaló el organismo de seguridad.

La inspección comenzó este miércoles y finalizó la tarde de hoy y, según el informe policial, los químicos ingresaron a Honduras en noviembre de 2019 sin cumplir con los requisitos establecidos.

La sustancia es Methyl Ethyl Ketona, que está prohibida en Honduras porque se utiliza para la elaboración de cocaína, añade la Policía Nacional.

La sustancia fue enviada por una empresa en Estados Unidos, no identificada, indicó el organismo hondureño, que señaló que no hay detenidos por el caso.

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de doce homicidios.

Las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 en el Caribe los escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Las autoridades aseguran que la medida ha reducido el paso de drogas por Honduras, donde antes eran frecuentes los aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína cuyo destino final eran México y Estados Unidos. EFE

 

Compartir con: