InicioNacionalesHonduras paga L3,150 millones a EEH anualmente, pero pérdidas siguen en aumento, señala ASJ

Honduras paga L3,150 millones a EEH anualmente, pero pérdidas siguen en aumento, señala ASJ

Honduras paga L3,150 millones a EEH anualmente, pero pérdidas siguen en aumento, señala ASJ

Radio América. Pérdidas millonarias, incumplimiento de contratos y leyes ventajosas para generadoras de energía térmica son parte de los hallazgos realizados por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en una auditoría de veeduría social realizada a la ENEE y la Empresa de Energía Honduras (EEH).

El ente de sociedad civil señala en el informe presentado este martes que en el contrato con EEH el Estado hondureño le paga 3 mil 150 millones de lempiras al año a fin de bajar las pérdidas, sin embargo, estas siguen en aumento con quejas de mal servicio y cobros excesivos. 

en la exposición de datos la ASJ manifiesta que las pérdidas de Honduras en materia energética (en megavatios) le han llevado a ser cuatro veces más altas que las de Costa Rica o El Salvador.

El organismo de investigación señala que para controlar las millonarias pérdidas, el Gobierno de Honduras contrató en 2016 a EEH.

No obstante de eso, en los últimos tres años las pérdidas eléctricas en el país registraron un incremento significativo.

El informe establece que EEH no ha bajado en nada las pérdidas de la ENEE y que sólo ha invertido un 20% de lo pactado.

Perdidas en aumento

El principal objetivo de esta contratación, realizada mediante un Fideicomiso de 30 años con Banco Ficohsa, era reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, disminuir la mora en la recaudación, facturación y otros, así como mejorar la calidad de servicio técnico y comercial a los clientes.

De acuerdo al contrato, con duración de siete años, EEH principalmente debió reducir las pérdidas e invertir cada año ciertos montos.

No obstante, solo ha invertido el 20% de lo planificado y las pérdidas subieron a 28%, porcentaje muy similar al que recibió cuando se le entregó el contrato.

Hace cuatro años, las pérdidas eran de 8 mil millones de lempiras anuales, actualmente alcanzan aproximadamente L12 mil millones.

Este dinero, señala ASJ, podría ser utilizado por el Gobierno para invertir y garantizar el derecho a la salud y educación de los hondureños.

Pese al gran impacto de las falencias en perjuicio de la población, no hay registro de aplicación de sanciones a EEH por incumplimiento por parte de la SAPP.

Sin embargo, el Estado también incumplió. Según la auditoría de  la ASJ, debió contratar a una empresa para elaborar un estudio de Valor Agregado de Distribución (VAD), pero tres años después no lo ha hecho.

Además, cambió en forma unilateral el honorario fijo de EEH sin contar con el estudio VAD y no ha pagado a los subcontratistas ni las inversiones a su cargo, según contrato,  por lo que se expone a una posible demanda de más de 300 millones de dólares.

Lea además:

$3,379.2 millones ha perdido Honduras en los últimos años en temas de energía, según auditoría

Compartir con: