InicioNacionalesHonduras en alerta, luego que un Tribunal de Apelaciones permita a Donald Trump finiquitar TPS a cuatro países

Honduras en alerta, luego que un Tribunal de Apelaciones permita a Donald Trump finiquitar TPS a cuatro países

Honduras en alerta, luego que un Tribunal de Apelaciones permita a Donald Trump finiquitar TPS a cuatro países

Radio América. El embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo, manifestó en Radio América que están en alerta ante la decisión tomada por un tribunal norteamericano que le permite al presidente, Donald Trump, finiquitar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a cuatro países.

El fallo judicial de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU, al que tuvo acceso Efe, pone en riesgo de deportación a unos 300 mil salvadoreños, 5 mil nicaragüenses, mil sudaneses y 58 mil haitianos que hasta ahora estaban amparados por esa protección migratoria con la que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Sin embargo, el diplomático, aclaró, “esta resolución no tiene que ver con hondureños, al menos por ahora es caso separado, es una decisión que puede apelarse ante la Corte Suprema de Justicia e indica que hay tiempo para que una decisión pueda quedar en firme y luego proceder a las deportaciones”.

Afirmó que la decisión con los tepecianos hondureños podría tardar meses, “pero esto hace alertarnos y profundizar los esfuerzos que se están haciendo entre varios países con el propósito de encontrar una vía, para que estas personas puedan acceder a obtener sus permisos de trabajo y permanencia”.

Para Suazo, esto este caso llegará a la Corte Suprema de Justica de los EEUU, pero habrá muchas cosas que pueden afectar la decisión final y entre ellas son las próximas elecciones que se desarrollaran en dicho país.

En 2017 y 2018, la Administración de Trump anunció que terminaría la designación de TPS para estos cuatro países; una decisión que un tribunal de distrito de California bloqueó.

Además de los 400 mil inmigrantes que están protegidos por el TPS, también se espera que el fallo afecte a más de 200.000 niños nacidos en Estados Unidos, según documentos judiciales.

 

Información de Lesman Morazán

 

Lea además: Proyecto del Presupuesto General de la República 2021 ya está en manos del Congreso Nacional

Compartir con: