InicioNacionalesHonduras inaugura plantas de tratamiento y agua potable con apoyo de España

Honduras inaugura plantas de tratamiento y agua potable con apoyo de España

Honduras inaugura plantas de tratamiento y agua potable con apoyo de España

Honduras inaugura plantas de tratamiento y agua potable con apoyo de España

Tegucigalpa, 8 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró este viernes una planta de tratamiento de aguas residuales y una potabilizadora en la colonial ciudad de Gracias, departamento occidental de Lempira, con apoyo de la Cooperación Española.

En los actos de inauguración de las plantas, con una inversión de 3 millones de euros (3,3 millones de dólares), estuvo presente el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick.

La construcción de las obras se inició en 2018 en el marco del programa «Mejora de la Gestión Pública y el Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la Ciudad de Gracias», ejecutado por la Alcaldía de Gracias con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

El gobernante hondureño dijo que el pueblo y Gobierno de España es «un gran aliado» de Honduras e instó a los habitantes de Gracias a «aprender a manejar el agua».

«La ciudad está en crecimiento, la gente está regresando en vez de emigrar, pero ocupamos gerenciar bien este proyecto», subrayó.

Señaló además que con los proyectos se está haciendo «justicia a la gente, estamos llegando al punto de madurez, de ser una ciudad que empezamos a cumplir con los estándares para poder evidenciar que en efecto estamos tratando como corresponde el medioambiente y que estamos respetando al prójimo».

La planta de tratamiento de aguas residuales tiene capacidad para beneficiar a 13.944 habitantes y la potabilizadora prestará servicio a 2.790 viviendas, según las autoridades.

La planta potabilizadora ha sido diseñada para que en su capacidad máxima pueda abastecer de agua a 80.000 habitantes, lo que equivale a 13.333 casas.

El embajador de España destacó el «acompañamiento integral» de la Cooperación Española en Gracias al contribuir al desarrollo del turismo.

«Nos sentimos orgullos del trabajo que estamos realizando», subrayó el diplomático español, que anunció que España será sede de la Cumbre del Clima (COP25), que se celebrará del 2 al 13 de diciembre.

Kirkpatrick invitó al presidente hondureño a que participe con su delegación en la Cumbre del Clima, que se desarrollará en Madrid.

La Alcaldía de Gracias aportó a las obras 9,5 millones de lempiras (380.000 dólares), cuya tecnología fue desarrollada por la Universidad de Cornell de Estados Unidos y su diseño, construcción y puesta en marcha estuvo a cargo de la ONG hondureño Agua para el Pueblo. EFE

ac/dsc

PUEDE INTERESARLE: Fondos del Programa de Desarrollo Agrícola no los manejará las FFAA, dice presidente Hernández

Compartir con: