InicioNacionalesHonduras de los peores evaluados en corrupción de América y el mundo

Honduras de los peores evaluados en corrupción de América y el mundo

Honduras de los peores evaluados en corrupción de América y el mundo

Radio América. El organismo Transparencia Internacional (TI) dio a conocer este jueves el informe mundial sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente al año 2019.

De acuerdo el estudio, Honduras descendió negativamente en el ranking de la posición número 132 al lugar 146, empeorando 3 puntos en relación al año pasado.

En la evaluación mundial del organismo, este país centroamericano ocupa en corrupción el segundo puesto de la región después de Nicaragua. Mientras Costa Rica (44) se percibe como el más transparente.

El IPC califica a 180 países y territorios en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, a partir de 13 evaluaciones de expertos y encuestas a empresarios, usando una escala de 0 (corrupción elevada) a 100 (sin corrupción). 

“Lamentamos  esta situación y ojalá estos datos publicados a nivel mundial puedan servir para que la  dirigencia política, los gobernantes, actores empresariales y sociedad civil nos unamos para buscar mecanismos que demanden efectividad en la transparencia del sistema”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo (TI) Honduras.

En ese sentido insistió como un dato nada alentador el reporte de clasificación.

“Sin duda alguna esto tiene un impacto en el país que nos ayude a reflexionar de manera profunda sobre lo que no estamos haciendo bien”, agregó Hernández en apuesta a la modernización del sistema político electoral.

Ranking

En América Latina Venezuela, Nicaragua, Haití y Honduras son percibidos como los países más corruptos del continente.

Mientras que Uruguay y Chile son percibidos como los «más limpios» de 180 naciones evaluadas en el planeta.

A nivel internacional, Dinamarca y Nueva Zelanda abren el Índice de Percepción de la Corrupción (es decir no corruptos); contrario a Somalia, Sudán del Sur y Siria.

El mejor año para Honduras fue en 2015, cuando el puntaje se reflejaba en 31, que todavía se considera de alta percepción.

En torno al tema la coordinadora regional de Transparencia Internacional (TI), Teresita Chávez, lamentó que América Latina lleve cuatro años «atascada», sin registrar mejoras.

Lea además:

Ya son 571 los casos de infectados por el nuevo coronavirus en China

 

Compartir con: