InicioNacionalesHonduras inicia estudio de medicamentos para pacientes Covid-19

Honduras inicia estudio de medicamentos para pacientes Covid-19

Honduras inicia estudio de medicamentos para pacientes Covid-19

Radio América.  El científico hondureño Marco Tulio Medina, informó este lunes que dio inicio el estudio para evaluar tres medicamentos que servirían para reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19.

“El día de hoy dos investigaciones han iniciado en el Hospital San Felipe y en el Hospital Regional del Sur, el estudio ‘solidaridad plus’ que evalúa tres medicamentos para reducir el proceso inflamatorio  que se  denomina tormenta de citoquinas y que puede llevar a la muerte a un paciente con Covid-19”, señaló Medina.

El galeno refirió que en Honduras ya se tiene acceso al medicamento imatinib, pero en los próximos días  se podrá contar con el infliximab y el artesunato.

Precisó que, con la implementación de estos medicamentos, Honduras se convierte en uno de los primeros países en iniciar está investigación que involucra a 50 naciones alrededor del mundo y que tiene con fin reducir la mortalidad de los pacientes Covid que requieren ser hospitalizados.

Agregó que estos tres medicamentos también serán aplicados a pacientes del Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como Hospital del Tórax, en el Hospital San Felipe, Hospital del Sur, Hospital Leonardo Martínez y el Hospital Atlántida bajo la supervisión de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Tercera dosis

Al ser consultado sobre la aplicación de una tercera dosis anticovid, dijo que desde la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es una necesidad inmunizar con una vacuna de refuerzo a grupos priorizados.

“El personal de salud o que tiene una inmunidad reducida como pacientes con cáncer y las personas arriba de los 75 años deben ser priorizados y recibir su tercera dosis o vacuna de refuerzo”, apuntó.

 

Información de Vilma Aceituno  

 

Lea además: Honduras inicia aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19

Compartir con: