InicioNacionalesHonduras localiza cultivos de hoja de coca e intercepta embarcación con droga

Honduras localiza cultivos de hoja de coca e intercepta embarcación con droga

Honduras localiza cultivos de hoja de coca e intercepta embarcación con droga

(EFE).- Las fuerzas de seguridad de Honduras localizaron este sábado unas 40.000 plantaciones ilegales de hoja de coca, un laboratorio supuestamente dedicado a procesar este tipo de drogas e interceptaron una embarcación con droga en dos operaciones en el Caribe del país, informó una fuente militar.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, dijo a periodistas que el laboratorio clandestino fue localizado durante una operación en un sector montañoso del municipio de Limón, departamento de Colón, en el Caribe del país.

Agregó que ‘narcolaboratorio’ fue descubierto durante una operación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Las 40.000 plantaciones de hoja de coca, que serán destruidas en las próximas horas, estaban también en Limón, donde las autoridades hondureñas siguen la pista de las personas que estarían involucradas en la plantación de este tipo de drogas en el país, señaló el portavoz de la institución armada.

Las plantaciones «ya tenían un tiempo considerado de desarrollo», subrayó Coello, quien indicó que en la operación participan también la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Fuerza Xatruch y el Ministerio Público.

Las autoridades también decomisaron «algunos químicos precursores y materiales utilizados para la preparación de drogas», añadió.

En el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, la Fuerza Naval de Honduras interceptó una embarcación que transportaba «varios fardos con droga», indicó el portavoz militar.

La embarcación fue interceptada al noroeste de cayo Gorda, en el sector de la laguna de Caratasca, separada del mar Caribe por una estrecha franja, donde las autoridades detuvieron a cinco tripulantes, agregó.

Coello señaló que la embarcación fue asegurada en el marco del escudo terrestre, marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

En una tercera operación, también en el Caribe del país, la Policía de Honduras decomisó hoy más de 200 kilos de cocaína que venían ocultos en un camión y detuvo a un hombre para la investigación. EFE

 

Lea además: Autoridades decomisan 200 kilos de cocaína en Puerto Cortés

Compartir con: