InicioNacionalesHonduras monitorea posible formación de ciclón en el Caribe

Honduras monitorea posible formación de ciclón en el Caribe

Honduras monitorea posible formación de ciclón en el Caribe

-La posible formación de un ciclón en el Mar Caribe, al Este de la Mosquitia hondureña, permanece en constante monitoreo desde el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

De acuerdo a la revisión técnica, a partir del martes 03 de noviembre por la tarde, la circulación asociada de un Ciclón Tropical que se estaría formando en el  mar Atlántico y el patrón de vientos nortes y norestes prevalecientes, podrían incrementar las precipitaciones sobre casi todo el litoral hondureño.

Los posibles acumulados serían superiores a los 100 milímetros diarios según la información proporcionada.

La trayectoria de este posible ciclón tropical, hasta el lunes 2 de noviembre, es que se trasladaría desde el centro del mar Caribe hasta las cercanías de los bancos de pesca en la mosquitia hondureña.

Es en ese sitio donde podría alcanzar la categoría de Tormenta Tropical y se llamaría “Eta”, por lo que, para el día martes existe la posibilidad de que se convierta en huracán.

El análisis de Cenaos señala que hay mucha incertidumbre a partir del miércoles sobre la posible trayectoria que seguiría este posible ciclón, ya que varios modelos pronostican una trayectoria hacia Nicaragua, otros lo ubican sobre territorio nacional y algunos lo mantienen en el Mar Caribe.

En ese sentido Copeco informa que se realizará una actualización del monitoreo de este evento cada 24 horas para evitar que la población haga caso a las especulaciones.

Pronóstico actual

Para este sábado 31 de octubre el territorio nacional estará bajo la influencia de viento del Norte y Noreste, por lo que habrá abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes en la Costa Caribe de Honduras, estos vientos y estas precipitaciones se estarán intensificando a partir del lunes 02 de noviembre.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recuerda a la población que como parte de la Temporada de Lluvias es de vital importancia realizar acciones preventivas como la limpieza de cunetas, canaletas y alcantarillados.

Además se solicita evitar el cruce de ríos vados o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a las personas fácilmente aún si estás se conducen en vehículos.

Lea además:

Siete departamentos de Honduras en Alerta Verde por influencia de una vaguada

 

Compartir con: