InicioNacionalesHonduras planea instalación de una quinta turbina en represa “El Cajón”

Honduras planea instalación de una quinta turbina en represa “El Cajón”

Honduras planea instalación de una quinta turbina en represa “El Cajón”

Radio América. El viceministro de la Secretaría de Energía (SEN), Leonardo Deras, anunció este martes la posibilidad de instalación de una quinta turbina en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”, con el propósito de generar más energía en las horas “pico”.

El funcionario señaló que las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estarían bastante interesados en la modernización de dicha represa.

“La infraestructura si lo permite pues ya conocemos cual es el régimen hidrológico y estacionario de El Cajón”, expresó el subsecretario del ramo.

“La instalación de una quinta turbina aseguraría un poco más el suministro de energía eléctrica”, precisó.

Se trataría de otra planta de 75 megavatios similar a las cuatro en operación en la central.

Deras apuntó que uno de los principales problemas para adelantar el proyecto es el tema financiero, pero ante la forma en la que se encuentra estructurada la estatal habría ciertos impedimentos para ser sujeta a créditos.

En ese sentido señaló que estarían propugnando para la escisión de la ENEE a fin de lograr una empresa de generación “desligada” y “autosuficiente”.

El funcionario comentó que el enorme “agujero negro” en la parte financiera se lleva de arrastra a la red de transmisión.

Con información: Nelson Murillo

Lea además:

El BCIE anuncia apoyo para la modernización de la central hidroeléctrica “El Cajón”

 

Compartir con: