InicioNacionalesHonduras podrá nombrar una estrella y un exoplaneta

Honduras podrá nombrar una estrella y un exoplaneta

Honduras podrá nombrar una estrella y un exoplaneta

Radio América. La Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) es la organización que alberga a los astrónomos profe­sionales del mundo. Fue fundada en 1919 y en el marco de la celebración de su centenario ha decidido ejecutar el proyecto «NameExoWorlds» que ofrece la oportunidad a todos los países de nombrar un exoplaneta y su estrella anfitriona.

Honduras podrá nombrar a la estrella 1-D 98219 y el planeta HD 98219 b, si deseas participar haciendo una propues­ta ya sea institucional o personal entra al sitio: htip://faces.unah.edu.hn/nochn/

HD 98219 es una estrella gigante naranja del tipo K (ligeramente más fría que el sol ubicada en la constelación del cráter a 372 año-luz de la tierra, la cual hasta ahora se ha descubierto que hospeda un planeta .

La estrella es aproximadamente 1.4 ve ces más masiva que el Sol, se ha enfria­do y expandido a 4.5 veces el diámetro solar, brillando para ser aproximadamente te 11 veces más luminosa.

El exoplaneta HD 98219 b es un gigante de gas. Su masa es de 1.964 Júpiter, le lleva 433.8 días completar una órbita, y está a 1.26 UA de su estrella. Su descubrimiento fue anunciado en 2011 por el observatorio astronómico W.M. Keck ubicado en Maunakea, Hawaii, usando el método de detección velocidad radial.

Este mide cambios leves en la velocidad de una estrella a lo largo de la línea visual del observador, a medida que la estrella y el planeta se mueven alrededor de su centro de masa común.

La zona habitable es la región alrededor de una estrella a la cual la radiación emitida permitiría la existencia de agua líquida, facilitando quizás la existencia de vida. HD 98291 b se encuentra muy le­ jos de esta zona de habitabilidad.

 

Lea además: “Honduras no tiene salida” mientras siga gobernando el presidente JOH, dice ‘Pepe’ Lobo

Compartir con: