InicioNacionalesHonduras pone en marcha plan de protección para migrantes retornados

Honduras pone en marcha plan de protección para migrantes retornados

Honduras pone en marcha plan de protección para migrantes retornados

VOA. Las autoridades de Honduras iniciaron un plan de contingencia para lo que denominan “Retornos No Coordinados”, que busca garantizar una atención de calidad digna y asistida para los hondureños repatriados desde Estados Unidos, México y Guatemala.

La estrategia surge a raíz de la última visita de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado, liderada por la primera dama Ana García de Hernández, a varios puntos fronterizos. Desde allí pidió a los gobiernos de estos países facilitar el regreso digno de sus inmigrantes.

La primera dama se reunió además con la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey, el embajador de México, David Jiménez, y el embajador de Guatemala, Eduardo Escobedo. A ellos expuso la situación actual de los migrantes.

“En las últimas semanas están llegando deportados nuestros compatriotas. Están siendo dejados a su suerte después de la hora establecida, cuando el personal de las diferentes instituciones ya no está disponible, y eso nos preocupa, porque los migrantes que llegan no reciben la asistencia humanitaria, siendo este lugar un punto fronterizo integrado, sin la oportunidad de recibir ese apoyo que normalmente sí podemos dar en nuestros Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR)», dijo la primera dama.

Se dispara la repatriación de menores hondureños deportados

La crisis fue provocada por la pandemia de COVID-19, que alteró los horarios de recepción de migrantes en la frontera de Corinto, establecidos de las 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

En las últimas semanas, según reportes de las autoridades, los migrantes repatriados han sido abandonados en horas de la madrugada a unos 500 metros de la frontera hondureña, al encontrar cerrados los Centros de Atención al Migrante Retornado.

Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, resaltó que el enfoque de la reunión precisamente es respetar los derechos humanos de estas personas.

“Abogamos por todos en condiciones de movilidad. Este respeto es muy importante y que se cumplan las asistencias, y en estas reuniones acordamos que el trabajo de la red humanitaria a nivel de Naciones Unidas de apoyo en la frontera norte debe responder a esta estrategia y que se maneje un retorno decente”.

Datos revelados por el Gobierno de Guatemala indican que desde el 22 de agosto hasta la fecha se han reportado más de 10.000 hondureños retornados, una cifra que se considera aproximada debido a la falta de control de deportados a causa de los centros cerrados.

Aumentan las deportaciones de hondureños desde México y EE. UU.

El último informe del Observatorio Consular y Migratorio en Honduras contabiliza más de 40.000 hondureños deportados desde México, Estados Unidos y Centroamérica desde enero.

De ellos, el 87,9% provienen de México, 10,8% de Estados Unidos y 1,3% de países de Centroamérica tras su intento de llegar a Estados Unidos.

Compartir con: