InicioNacionalesHonduras proyecta una baja en la producción de cacao en la presente cosecha

Honduras proyecta una baja en la producción de cacao en la presente cosecha

Honduras proyecta una baja en la producción de cacao en la presente cosecha

Radio América. El presidente de la Federación de Productores de Cacao, Aníbal Ayala, proyecta una baja en la producción del fruto para la presente cosecha en Honduras.

El dirigente señaló que el rubro tenía grandes expectativas para este 2021, sin embargo, los embates climáticos generados por Eta e Iota en noviembre del año pasado cambiaron el rumbo.

“Esto nos vino a perjudicar gran parte de la producción y hoy ese estrés hídrico ha hecho que la planta comience a generar hasta finales de octubre cuando antes era común verlo en a inicio de septiembre.

Ayala comentó que la cosecha de verano en el país se ha perdido y apenas han logrado producir 900 toneladas con la esperanza de poder llegar a las 1,000 toneladas.

El miembro del rubro indicó que actualmente el cacao convencional su precio oscila entre los 2,600 y 2,700 dólares la tonelada.

El precio es diferenciado cuando se exporta cacao de buena calidad, recordó, con sellos orgánicos y comercio justo de $4,000 la tonelada.

Honduras exporta al año, unas 1,700 toneladas de cacao que generan al país cerca de 6 millones de dólares en divisas. Posicionándose como el segundo productor a nivel centroamericano y cultivando la mejor semilla de la región y el Caribe.

Lea además:

Más del 70% de la producción agrícola en el país depende de las mujeres, según CODIMCA

 

 

Compartir con: