InicioNacionalesHonduras proyecta producir 9.7 millones de quintales de café en temporada 2019-2020

Honduras proyecta producir 9.7 millones de quintales de café en temporada 2019-2020

“Este no es un tema de ahorita, viene de años anteriores y va a depender de los precios internacionales en el café, es una variable que no puede manejar el Gobierno", indicó el ministro de la SAG.

Honduras proyecta producir 9.7 millones de quintales de café en temporada 2019-2020

Radio América. Más de 9.7 millones de quintales de café se proyectan producir en la presente temporada el cual no solo generará divisas para el país, sino mas de millón y medio de empleos, indicó este martes el miembro de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Dagoberto Suazo.

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, mencionó el fenómeno de los precios bajos, y ante eso llamó a las naciones productoras a unirse para sensibilizar a los países desarrollados o consumidores a que les paguen mejores valores por el grano aromático.

Según el representante del rubro en la temporada de cosecha se genera 600 mil empleos directos y con las labores de limpieza y fertilización de las fincas la cantidad es mas de un millón de oportunidades laborales, es decir, un millón 600 mil personas se benefician de las actividades cafetaleras.

Para la nueva cosecha las autoridades caficultoras proyectan la exportación de 8, 7 millones de quintales de café.

Sin embargo, los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 16,4 % al cierre de la cosecha 2018-2019, que finaliza este lunes, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente empresarial.

Las ventas de café al exterior entre octubre de 2018 y el 30 de septiembre de este año sumaron 950,1 millones de dólares, un 16,4 % menos comparado con la temporada anterior, de 1.137 millones, dijo un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Los ingresos por las exportaciones de café han disminuido por la caída del precio del grano en el mercado internacional y los efectos del cambio climático, según las autoridades de ese organismo.

La misma fuente señaló que Honduras vendió durante la actual cosecha 8,89 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 9,4 millones de quintales del ciclo pasado, lo que representa un 5,4 % menos.

En la cosecha 2018-2019 el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 106,9 dólares, mientras que en el período 2017-2018 se cotizó a 120,85 dólares, lo que supone una reducción del 11,5 %, precisó el portavoz del Ihcafe.

Información: Edilson Banegas y EFE

PUEDE INTERESARLE: Unos 2 millones de quintales de frijol se espera producir en departamento El Paraíso

 

 

 

 

Compartir con: