InicioNacionalesHonduras registra pérdidas agrícolas por los recientes huracanes

Honduras registra pérdidas agrícolas por los recientes huracanes

Occidente de Honduras reporta pérdidas agrícolas millonarias por tormenta tropical

Honduras registra pérdidas agrícolas por los recientes huracanes

VOA Noticias. En al menos 10 de los 18 departamentos de Honduras se reportan pérdidas millonarias como consecuencia de las inundaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, lo que representa más de un 80% de las zonas productoras.

El gobierno, a través del ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, dijo que los informes señalan que granos básicos como el maíz, el frijol y el arroz son de los productos más afectados.

“En el tema de granos básicos ha sido el mayor problema, tanto de alto consumo como productos como el maíz para comercializar y el sorgo para el ganado. Ahora, el impacto más grande ha sido en el cultivo de arroz, más de 4.000 manzanas perdidas” explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Ante la crisis generada por los fenómenos naturales, a lo que habría que sumar las pérdidas que dejó el confinamiento por la pandemia del COVID-19, los productores solicitan al gobierno el desembolso de fondos que les permita reactivar la operatividad de sus empresas.

Héctor Castro es un productor de banano, y aseguró que se perdieron más de 2.700 hectáreas, representando aproximadamente un millón de lempiras en pérdidas, algo más de 41.000 dólares.

«Son 5.000 empleos directos y ahora mismo están quedando esa cantidad de familias sin ingresos, el banano es muy costoso en la plantación, esto representa solo para nosotros los productores independientes una pérdida de más de 55 millones de dólares”.

Hasta el momento las labores de limpieza y recuperación continúan y, según los afectados, el proceso de recuperación de los cultivos será lento. VOA Noticia.

 

Lea además: PNUD y Secretaría de Trabajo firman convenio para crear mecanismos de mejoramiento del empleo en Honduras

Compartir con: