InicioNacionalesHonduras registra “el mayor descenso” en salud coralina de arrecifes

Honduras registra “el mayor descenso” en salud coralina de arrecifes

Honduras registra “el mayor descenso” en salud coralina de arrecifes

Radio América. El estado de salud del Arrecife Mesoamericano en el Caribe presenta un acelerado ritmo de deterioro, según informes recientes.

La gravedad se ve en el Reporte de Salud 2020 de “Healthy Reefs” que subraya problemas de contaminación, crisis climática y el peligro del síndrome blanco en arrecifes.

El gran paisaje submarino prendido de color y vida parece mostrar signos de alarma por su “mal” estado de salud, se indicó.

El Índice de Salud Arrecifal (ISA) arrojó por primera vez en 12 años niveles inquietantes. Para el caso Honduras disminuyó de 3.0 a 2.5, principalmente en la reducción “dramática” de peces.

De los 286 sitios que son vigilados en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que comprende México, Belice, Guatemala y Honduras, sólo el 1% tiene “muy buena salud”.

Mientras que el 16% se encuentra en estado crítico y el 46% ya tienen una calificación de salud mala.

Preocupa

“Los mayores descensos son en Honduras, donde los sitios en donde el estado de salud del arrecife era bueno cayeron del 20% al 4% y los sitios críticos aumentaron del 6 al 15%”, advirtió.

El síndrome blanco de coral se detectó en México desde julio de 2018 y llegó al norte de Belice en 2019. Esta enfermedad ya mató más del 30% de las especies de coral en tan sólo un año y pone en riesgo 22 especies de coral.

El informe señala que el pez loro ahora está protegido en toda la región, excepto en la costa de Honduras.

En ese sentido organizaciones insisten en la importancia de dar continuidad a los tratados internacionales para hacer cumplir la legislación que protege a los arrecifes.

Los arrecifes coralinos “brindan protección” en los 1,000 kilómetros de costas que tiene Mesoamérica y pese a estar presente solo en el 0,09 % del planeta, es “la casa” del 25 % de toda la vida marina.

Lea además:

Arrecifes coralinos de Honduras amenazados por la sobrepesca y contaminación

Compartir con: