InicioNacionalesHonduras se suma a los llamados para una transición pacífica en Bolivia

Honduras se suma a los llamados para una transición pacífica en Bolivia

Honduras se suma a los llamados para una transición pacífica en Bolivia

Honduras se suma a los llamados para una transición pacífica en Bolivia

Tegucigalpa, 11 nov (EFE).- El Gobierno de Honduras se sumó este lunes a los llamados para que Bolivia logre una transición pacífica, luego de que este domingo el presidente del país suramericano, Evo Morales, anunciara su renuncia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Tegucigalpa indicó en un comunicado que Honduras «se suma a los llamados al diálogo que permitan a los diferentes actores de la sociedad boliviana, partidos políticos y representantes estatales trabajar de forma conjunta para lograr una transición pacífica».

Las medidas se deben adoptar «siguiendo las disposiciones constitucionales de ese país que garanticen al hermano pueblo de Bolivia una nación en paz, con democracia y en la medida de lo necesario con el acompañamiento de la comunidad internacional», subraya la nota oficial.

Añade que Honduras «sigue con suma atención la situación política en Bolivia, tras el anuncio de la dimisión del presidente Evo Morales, tras conocerse los hallazgos expuestos en el informe preliminar presentado por el Grupo de Auditores del Proceso Electoral en Bolivia a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre el Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales llevadas a cabo en ese país el pasado 20 de octubre de 2019».

Evo Morales, quien ejerció el poder en Bolivia durante catorce años y hoy aceptó el ofrecimiento de México de darle asilo, dimitió el domingo en un clima de agitación social.

El Ministerio Público de Bolivia informó de que una serie de operativos entre la Policía y la Fiscalía permitieron la detención de al menos 34 miembros de tribunales electorales, en relación al supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Entre los detenidos hay vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales, además de un funcionario, señaló el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según un comunicado del Ministerio Público.

Estas personas son investigadas por los supuestos delitos de «conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, manipulación informática, alteración de datos» relacionados con los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre. EFE

gr/cfa

Compartir con: