InicioNacionalesHonduras sería el punto focal para la Cooperación Española tras los huracanes

Honduras sería el punto focal para la Cooperación Española tras los huracanes

Honduras sería el punto focal para la Cooperación Española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la «prioridad» de la cooperación española.

«Estamos muy pendientes y trabajando ya de manera muy directa (..) tratando de ayudarles de la mejor manera posible» declaró en una entrevista a Efe el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Magdy Martínez-Solimán.

El director de la Aecid, que visitó este mes de octubre y noviembre Guatemala, Panamá y Nicaragua, pudo conocer sobre el terreno los efectos de los huracanes que asolaron la región, los últimos y más perniciosos, Eta e Iota, aunque destacó que el país más afectado fue Honduras.

«La impresión es que en Honduras ha sido devastador. Por lo tanto, dentro de una coordinación que vamos a hacer para todos los países centroamericanos que han sido afectados, nos da la impresión de que Honduras va a ser el punto focal», dijo Martinez-Soliman.

«Allí vamos a echar el resto, vamos a apoyarles de manera muy significativa», concluyó.

Eta e Iota asolaron de manera consecutiva Centroamérica y el Caribe, una región muy vulnerable a los desastres naturales, aunque el país más afectado fue Honduras, con más de un centenar de muertos y 3,5 millones de personas damnificadas por ambos huracanes, además importantes daños en infraestructuras y cultivos.

En toda la región, el primero de ellos, Eta, causó al menos 144 muertos, 120 desaparecidos, tres millones de personas afectadas, así como la destrucción de infraestructuras y cultivos.

Y dos semanas después, cuando todavía la situación era crítica, llegó Iota, que causó al menos 26 muertos y miles de evacuados. EFE

 

Lea además: La Lima, Morolica y Choloma, pueblos mártires de los huracanes en Honduras

Compartir con: