InicioNacionalesHonduras supera los 4 mil muertos por la covid-19 en 11 meses de pandemia

Honduras supera los 4 mil muertos por la covid-19 en 11 meses de pandemia

Honduras registra en un año 184.821 contagios y 4.506 muertos por covid-19

Honduras supera los 4 mil muertos por la covid-19 en 11 meses de pandemia

Honduras superó en las últimas horas los 4.000 muertos por la covid-19 desde marzo de 2020, mientras que los contagios ya rozan los 166.000, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En su informe diario, el Sinager indicó que con 28 nuevos fallecidos confirmados, que corresponden a varios días, la cifra se elevó a 4.024.

Además, de 2.878 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 642 dieron positivo para hacer un total de 165.737 los contagios con la mortal enfermedad en 11 meses de pandemia, indicó el organismo sanitario en un comunicado.

El país centroamericano también registra 1.050 hondureños hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 605 presentan una condición estable, 392 graves están graves y 53 en unidades de cuidados intensivos.

El informe añade 103 nuevos casos de pacientes que han superado la enfermedad, con los que ascienden a 64.781 los que se han salvado de morir por covid-19.

TRES EQUIPOS TÉCNICOS PARA TRANSPARENCIA EN COMPRA DE VACUNA

En Honduras todavía no hay una fecha precisa sobre la llegada de las primeras vacunas, aunque según fuentes de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), sería en marzo, en tanto que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) las espera entre abril y mayo.

A raíz de la alta incidencia de casos que se han registrado en enero y febrero, diversos sectores están exigiendo al Gobierno la pronta adquisición de las vacunas, a lo que el sector oficial ha respondido que se han hecho varios contactos para la compra del fármaco de varios fabricantes.

Además, para garantizar la transparencia de la adquisición de la vacuna, se ha creado un Consejo de Veeduría Social integrado por la sociedad civil organizada, que será incorporado en las próximas horas a los equipos técnicos de las secretarías de Finanzas y Salud.

Así lo dijo hoy la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien junto a los titulares de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, y de Finanzas, Marco Midence, presentó un informe sobre los avances para la adquisición de la vacuna contra la covid-19 para la población hondureña, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Añadió que las carteras de Salud y Finanzas han preparado tres equipos técnicos de trabajo; uno científico, que garantizará las evidencias científicas de la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna; uno legal y administrativo integrado por los abogados asesores legales de ambas secretarías, y un Consejo de Veeduría Social.

El equipo del Consejo de Veeduría estará integrado por la sociedad civil organizada y será presentado al pueblo hondureño en las próximas horas, señaló la alta funcionaria. EFE

Vea: Economista: Retraso de la vacuna, perjudicará la productividad y recuperación económica del país

Compartir con: