InicioNacionalesHonduras expresa solidaridad con Taiwán por muerte de alto jefe militar

Honduras expresa solidaridad con Taiwán por muerte de alto jefe militar

Honduras expresa solidaridad con Taiwán por muerte de alto jefe militar

EFE-Radio América. El Gobierno de Honduras expresó en las últimas horas sus muestras de pesar y solidaridad con Taiwán por la muerte, en un accidente de helicóptero, del jefe del Estado Mayor del Ejército del país asiático, el general Shen Yi-ming.

En un comunicado, el Gobierno hondureño expresó, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, «las muestras de su más sentido pesar» al pueblo y Gobierno de Taiwán «ante el sensible deceso del honorable general Shen Yi-ming, Jefe del Estado Mayor del Ejercito taiwanés, quien perdiera la vida en el desempeño de sus funciones, junto a otros siete compañeros de armas».

«El Gobierno de la República de Honduras se solidariza en este momento de tristeza con las familias de las víctimas y el pueblo de Taiwán y ruega a Dios por que tengan resignación ante tan sensible pérdida», añade la escueta nota oficial.

El alto jefe militar taiwanés murió después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un accidente al efectuar un aterrizaje forzoso en una zona montañosa cercana a Taipéi.

Según la agencia estatal CNA, ocho personas, entre ellas Shen, perdieron la vida en el accidente, mientras que otras cinco sobrevivieron.

En un principio, la prensa local y también la de la China continental habían asegurado que el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas isleñas había sobrevivido tras el accidente, aunque finalmente las autoridades confirmaron su fallecimiento poco después de las 14:00 hora local (06.00 GMT).

Shen, de 62 años y piloto de aviones de combate, fue comandante general de las Fuerzas Aéreas y viceministro de Defensa antes de llegar a la jefatura del Estado Mayor del Ejército taiwanés en julio de 2019.

Entre los otros siete fallecidos se encuentran el general mayor Hung Hung-chun, de la oficina del número dos del departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa, y el subdirector de la Oficina de Guerra Política, el general mayor Yu Chin-wen.

Y, entre los supervivientes, figuran el número dos de Logística de la Sede del Estado Mayor, el general mayor Huang Yu-min, y el número dos del Estado Mayor para Comunicaciones, Electrónica e Información, el general mayor Tsao Chin-ping.

El helicóptero, un Black Hawk UH-60M del Equipo de Rescate de las Fuerzas Aéreas, despegó del cuartel general del Alto Mando del Ejército del Aire en Taipéi a las 07.54 hora local (23.54 GMT de ayer) para una inspección de la base de Dong’ao, en el condado de Yilan (noreste) que formaba parte de las celebraciones militares del Año Nuevo chino.

Sin embargo, trece minutos después, a las 08.07 hora local (00.07 GMT), se vio obligado a tratar de tomar tierra en las montañas y desapareció de los radares.

Honduras es uno de los pocos países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas y comerciales.

 

EFE

gr/laa

Compartir con: