InicioNoticiasHonduras tiene su propia Universidad Indígena y de los Pueblos

Honduras tiene su propia Universidad Indígena y de los Pueblos

Honduras tiene su propia Universidad Indígena y de los Pueblos

Radio América. ¡Orgullo Nacional!, Honduras cuenta con su propia Universidad Indígena y de los Pueblos, enfocada en revalorizar la cultura de nuestros pueblos a través del intercambio de saberes y experiencias.

 

Esta universidad ubicada en San Marcos de Caiquín, Lempira, comenzó a operar en el 2017 ofreciendo clases enfocadas en la Economía Solidaria y el Derecho Indígena, mismas que son desarrolladas a través de cursos o talleres con especialistas en educación popular y con académicos en calidad de invitados.

Los cursos son certificados por la Comisión Nacional de Educación No Formal (CONEANFO).

 

En la Escuela de Agroecología, cuentan con 5 centros de encuentros en Santa Cruz, San Sebastián, San Marcos Caiquín, San Manuel Colohete en Lempira y Belén Gualcho en Ocotepeque, atendiendo a unos 120 estudiantes.

Y unos 25 líderes estudian para procuradores indígenas en la escuela de Derecho Indígena.

 

 

Esta institución explica que su propósito es «la revalorización con carácter de ciencia todos los saberes que nuestros pueblos han venido atesorando por siglos y con los que hemos sido capaces de crear economías y culturas altamente sostenibles en armonía con el entorno natural, mismas que están siendo erosionados por la violenta incursión de otras culturas que despojándonos de nuestros recursos nos han obligado a aprender a sobrevivir en condiciones difíciles en lugares abruptos. Allí hemos recreado nuestros saberes y nos hemos vuelto a adaptar para mantenernos como pueblo.

Son estos mismos conocimientos y recursos que son saqueados por las multinacionales y los patentan sin ningún beneficio para nosotros. Es hora de que tengamos nuestra academia y La universidad sea además un espacio para intercambio de saberes con la academia universal, de la cual hemos sido privados.».

 

Siendo su publico meta el pueblo indígena que apenas sabe leer y escribir pero que tiene mucho que compartir, la juventud indígena que «con gran sacrificio lucha por obtener títulos que poco sirven a sus pueblos y los obliga a migrar y a desculturizarse en busca de oportunidades vagas», los productores indígenas que luchan por desprenderse de la esclavitud de los paquetes tecnológicos y los créditos que los sacrifican en un mercado injusto y a los profesionales ladinos o ladinizados que «trabajan en nuestros pueblos y que no llegan a comprendernos y que queriendo hacernos bien terminan haciéndonos más daños.».

 

Esta Universidad fundada por los líderes de las comunidades lencas de San Manuel, San Marcos de Caiquín, La Campa, Santa Cruz, San Sebastián y otras, señala que sus retos y desafíos son:

  • Crear una conciencia pluricultural en nuestro país .
  • Divulgar el impacto de las acciones que se derivan de la Universidad Indígena y de Los Pueblos.
  • Fortalecer nuestras raíces como pueblos indígenas y darle sostén a la conciencia nacional.
  • Desarrollar eventos científicos para socializar saberes entre indígenas en las áreas de salud, producción, consumo, ambiente, espiritualidades.
  • Contribuir a desarrollar nuestras culturas y economías partiendo de nuestros potenciales.
  • Crear programas de desarrollo en perspectiva de la cosmovisión indígena.
  • Asegurar que el Estado nos debe garantizar lo que por derecho nos pertenece.
  • Fortalecer las organizaciones tradicionales y organizaciones comunitarias.
  • Contribuir a preservar una humanidad respetuosa de la vida.

Lea también: La historia del YouTuber hondureño que está en prisión (Fotos y Vídeos)

Compartir con: