InicioNacionalesHonduras se declara en vigilancia permanente ante amenaza de la “viruela del mono”

Honduras se declara en vigilancia permanente ante amenaza de la “viruela del mono”

Honduras se declara en vigilancia permanente ante amenaza de la “viruela del mono”

Radio América. Las autoridades sanitarias de Honduras se han declarado en vigilancia permanente la ocurrencia de casos de la denominada “viruela del mono” en 11 países del mundo, entre ellos, dos de la región de las Américas.

Este virus se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970 y se ha multiplicado durante la última década en países de África occidental y central.

Las autoridades sanitarias recomiendan acudir al médico ante la aparición de úlceras, erupción cutánea o ganglios acompañados de fiebre, dolor muscular y cansancio.

“En la región de las Américas se han notificado tres casos de la viruela del mono, de los cuales dos casos se registran en Canadá y uno de Estados Unidos, convirtiéndose en una latente amenaza para el país”, detalla un comunicado de la Secretaría de Salud de Honduras.

Las autoridades del ramo aclararon que actualmente no se registra ningún caso de viruela del mono en Honduras, no obstante, pone en alerta epidemiológica al país para evitar la misma. 

En ese contexto, salud pública realizará una serie de acciones que llevarán al abordaje de un plan ante la presencia de posibles casos.

De esa forma se convocó a representantes de las diferentes dependencias de la secretaría de Salud, así como a instituciones públicas, privadas y organizaciones de cooperación externa, con el propósito de conformar un equipo técnico de integración nacional.

COMUNICADO:

Lea además:

La OMS anticipa que aparecerán más casos de la viruela del mono

Compartir con: