InicioNacionalesHonduras vive una nueva oleada de la covid-19

Honduras vive una nueva oleada de la covid-19

Honduras vive una nueva oleada de la covid-19

Radio América. El país atraviesa una nueva oleada de la covid-19, así lo manifestó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

El viceministro dijo que la variante ómicron lleva varias semanas circulando en el país. Mencionó que se dice que es la variante más contagiosa que ha tenido el coronavirus y que causa la muerte principalmente en personas que no están inmunizadas contra el virus.

Aunque mencionó que las personas ya inoculadas contra la covid-19 no están exentas de contraer esta nueva variante, pero a diferencia de los no vacunados, los síntomas se presentan de forma leve.

Aseguró que en estos momentos los hospitales tienen cupos, que el centro asistencial que más pacientes covid-19 alberga es el Hospital Escuela con 36.

En datos generales, detalló que la ocupación hospitalaria a nivel nacional ronda entre un 35 a 38 por ciento.

No obstante, subrayó que las atenciones en los centros de triaje han aumentado considerablemente en las últimas semanas después de haber disminuido.

Según el funcionario, actualmente un promedio de 10 a 15 personas están falleciendo producto de la covid-19.

Por tal razón insisten con el llamado a la población hondureña a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad porque señaló que independientemente de la variante que circule en el país, la mascarilla protege contra cualquier cepa.

El experto en medicina precisó que desde el año pasado han venido observando casos de personas que han fallecido pese a tener su esquema completo de vacunación, aunque aclaró que esto no quiere decir que los fármacos no funcionan porque estos son un apoyo para contener los casos graves de la enfermedad.

Al final, mencionó que la vacunación es una responsabilidad compartida, defendió que la Secretaría de Salud no ha dejado de estar vacunando y que realmente busca a los que están renuentes a hacerlo.

“Estamos en una competencia donde los demás virus están luchando como la influenza y el virus respiratorio sincitial. (…) No es el momento de abandonar las medidas de bioseguridad como las mascarillas que lo protegerán de las nuevas variantes y las ya circulantes”, apuntó.

Vacuna pediátrica

El viceministro de Salud dijo que se espera que la vacuna pediátrica llegue al país a finales de este mes para poder comenzar a inocular a los menores de 5 a 11 años.

También informó que se contará con una vacuna para menores de 6 meses a 4 años con componentes diferentes a los de los fármacos que se están aplicando a mayores de 12 años de edad.

Puede interesarle: Suben a 15 los muertos por covid-19 en Honduras y contagios a 5.430 en 2022

Compartir con: