InicioNoticiasHondureña se vuelve heroína tras salvar a persona discapacitada de vías del metro en España

Hondureña se vuelve heroína tras salvar a persona discapacitada de vías del metro en España

Hondureña se vuelve heroína tras salvar a persona discapacitada de vías del metro en España

Radio América. La hondureña, Brenda Julissa Santos, se ha convertido en una verdadera heroína tras salvar a una persona con capacidades especiales de las vías del metro en Bilbao, España.

El diario EL CORREO de esta ciudad, publicó la historia de la compatriota.

Todo ocurrió el pasado 3 de noviembre de 2019, cuando Brenda regresaba en metro del culto dominical en una iglesia de Bilbao hacia su domicilio en Algorta junto a su dos hijas y una sobrina, cuando en una de las estaciones una joven en silla de ruedas, al intentar bajar del tren cayó a las vías.

Ante lo ocurrido Brenda sin pensarlo dos veces, salió del vagón, se acercó al borde del anden y saltó a ayudarla.

«Le pregunte si podía moverse y me dijo que no, comencé a arrastrarla hasta el borde del andén para subirla pero no podía con ella, entonces escuché el tren, vi que se acercaba y le hice gestos para que parara», contó la hondureña de 43 años.

Según detalla EL CORREO, en Aiboa, desde que la unidad que circula hacia Bilbao toma curva y se hace visible la estación hasta que llega al andén pasan pocos segundos. Brenda solo tenía espacio suficiente a un lado de las vías para ponerse a salvo, pero no podía cargar con la joven hasta allí, y no iba a abandonarla. Vio un hueco  de apenas 30 centímetros que quedaba bajo la visera del andén y la arrastró hasta colocarse dentro.

«Le recogí las piernas y me tumbé encima de ella para protegerla, fue todo muy rápido, teníamos ya el metro a punto de alcanzarnos», narró y recordó que la joven estaba aterrada, por lo que ella le dijo «cálmate, que no nos va a atropellar, estamos a salvo».

El convoy no pudo parar a tiempo, por lo que quedaron atrapadas entre el andén y la unidad, todo esto ante los ojos de los pasajeros, incluidas sus hijas, de las cuales una comenzó a llamarle angustiadamente, «oía que ella me gritaba ¡mami, ¡mami!, y yo le dije: ¡estamos bien, tranquila, pide que muevan hacia atrás el metro para que podamos salir!».

Una vez que la unidad fue removida, Brenda y la joven fueron ayudadas por el conductor de la unidad; tras esto la catracha corrió a abrazar a su hija adolescente.

«El conductor del metro que iba hacia Algorta nos dijo que debía continuar el trayecto, así que me monté y nos fuimos». Por lo que solo tuvo un momento para hablar con la joven, quien llamó nerviosa a su madre y le contó sobre el accidente que había tenido.

Minutos después llegó la ambulancia para atender a la joven.

Heroína hondureña

El hecho ocurrió tan rápido que la hondureña, que vive desde el 2007 en el país europeo, no supo el nombre de la joven a la que le había salvado la vida, pero la hazaña fue tan grande que las autoridades buscaron a Brenda para agradecer su gran corazón y valentía.

Ahora el gobierno vasco va a premiar de forma pública su valentía con la medalla al Mérito de Emergencias y Protección Civil con distintivo rojo –el máximo nivel– el próximo mes de febrero. El Departamento de Seguridad concede la distinción por “actuaciones que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad ante una situación de emergencia en la que peligren personas”.

Brenda «la heroína del metro» del país Vasco, se une a varios héroes hondureños que han mostrado el gran corazón y amor  por el prójimo que poseen los catrachos.

 

Lea también: Nelson Castro: hondureño que hace 10 años fundó su empresa en EEUU

Compartir con: