InicioNacionalesHondureño que llegó a Guatemala bajo convenio migratorio con EEUU, ya se encuentra en el país

Hondureño que llegó a Guatemala bajo convenio migratorio con EEUU, ya se encuentra en el país

Hondureño que llegó a Guatemala bajo convenio migratorio con EEUU, ya se encuentra en el país

EFE. El primer hondureño que el jueves llegó a Guatemala retornado como parte del acuerdo migratorio entre ese país y Estados Unidos, «ya está en Honduras y recibe protección oficial», indicó este sábado a Efe una fuente cercana a la Casa Presidencial.

«Ante la imposibilidad de quedarse en Estados Unidos y haber sido retornado a Guatemala, donde pudo solicitar refugio, él decidió que lo mejor era regresar al país, y fue recibido ayer», dijo escuetamente la misma fuente, que solicitó la reserva de su nombre.

Agregó que al llegar a Guatemala, el migrante «solicitó ayuda a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para regresar a Honduras», y que el Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández sigue impulsando «iniciativas sociales para evitar la migración irregular hacia cualquier país».

Al respecto, la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, indicó el viernes en un comunicado que el hombre «prefirió retornar de forma voluntaria a Honduras y no esperar la respuesta de las autoridades norteamericanas en la hermana república centroamericana».

Añadió que el migrante fue retornado a Guatemala como parte del acuerdo migratorio bilateral que ese país suscribió este año con Estados Unidos.

Jerez también señaló que la OIM coordinó con el Gobierno hondureño el retorno asistido del hondureño, quien llegó el viernes en horas de la mañana por vía terrestre al Centro de Atención del Migrante Retornado, de Omoa, en el caribeño departamento de Cortés.

Al llegar a Honduras hizo el «trámite migratorio correspondiente» y luego fue «entrevistado por los oficiales de protección para brindarle medidas de protección en caso de ser necesario», dijo la alta funcionaria.

Señaló además que los migrantes que sean enviados desde Estados Unidos a Guatemala tendrán la opción de solicitar refugio al Gobierno de esa nación centroamericana o pedir un retorno voluntario a sus países de origen.

Por cuestiones de seguridad y asuntos legales, cuando se trata de personas que han solicitado refugio o asilo, no se puede precisar su nombre, indicó Jerez, en alusión el migrante hondureño que retornó el viernes a su país, de quien tampoco se precisó su lugar de origen.

El hondureño fue recibido el jueves por los ministros de Interior y Exteriores de Guatemala, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente.

Luego de su llegada a Guatemala, en un vuelo en el que viajó solo desde El Paso, Texas (EE.UU.), el migrante solicitó apoyo para retornar a su país «inmediatamente», con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo Degenhart.

El retornado «tenía la posibilidad de elegir si se quedaba en Guatemala y regularizar su situación migratoria, optar por protección internacional y refugio en el país al que llegó, o solicitar retorno asistido a su país de origen», comentó a Efe la portavoz del Instituto Nacional de Migración, Alejandra Mena.

La OIM lo trasladó a un albergue, cuya ubicación estuvo bajo reserva, para atenderlo médicamente antes de que viajara a Honduras, de acuerdo al programa de asistencia humanitaria y Retorno Voluntario Asistido lanzado por la entidad internacional el miércoles.

EFE

 

Lea también: Naciones Unidas condena asesinato de comunicadora Johana Alvarado e insta a una investigación efectiva

Compartir con: