InicioNacionalesUno de cada tres hondureños sufren un padecimiento cardiaco, según estimaciones

Uno de cada tres hondureños sufren un padecimiento cardiaco, según estimaciones

Uno de cada tres hondureños sufren un padecimiento cardiaco, según estimaciones

Radio América. La depresión y las enfermedades cardíacas afectan a millones de personas en el mundo, en el país, uno de cada tres hondureño sufre un padecimiento cardiaco, según afirmaciones de especialistas.

En ese sentido el cardiólogo internista, Francisco Somoza, manifestó que en Honduras las cifras de enfermedades cardiovasculares son similares a las de México y Colombia.

“Uno de cada tres hondureños tiene una dolencia cardiovascular”, enfatizó el galeno quien brinda sus servicios en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Comentó que algunos factores sirven como signos de alarma en eventos vasculares relacionados al aumento de peso, la falta de ejercicio, la adicción al cigarro, el abuso de alcohol, colesterol alto y la resistencia a la insulina que provoca la elevación de los niveles de azúcar.   

Lamentó que los servicios del Estado en materia de Salud no den abasto para el tratamiento en las arterias por lo costoso del material.

Es de mencionar que las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, los cuales se clasifican en: hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular (apoplejía) y miocardiopatías, entre otras.

Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representó el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea además:

Expolicías misquitos “depurados” protestan frente a Presidencial

 

  

Compartir con: