InicioNacionalesHora cero para Tony Hernández; mañana inicia sonado juicio por narcotráfico en New York

Hora cero para Tony Hernández; mañana inicia sonado juicio por narcotráfico en New York

Hora cero para Tony Hernández; mañana inicia sonado juicio por narcotráfico en New York

Radio América. El pasado 23 de noviembre de 2018 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, el ex diputado Juan Antonio Hernández por agentes de la División de Operaciones Especiales (SOD), la Unidad de Investigaciones Bilaterales (BIU) y el Grupo 11 de Ejecución de la División de Campo de Miami (MFD) de la DEA, junto con el personal de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Hernández fue arrestado por suponerlo responsable de narcotráfico, posesión de armas, falso testimonio y conspiración en contra de los Estados Unidos por colaborar con el ingreso de droga a «gran escala».

En ese sentido Casa Presidencial, el mismo día de la detención emitió un comunicado «el día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de la República de Honduras».

«En el caso de Tony como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantiene la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es transferible a otras personas», agrega otro párrafo.

Por su parte el presidente, Juan Orlando Hernández, hermano de “Tony” Hernández, salió a dar declaraciones desde su natal Gracias, Lempira donde apuntó que se trata de un golpe fuerte para la familia, que los tiene triste.

Señaló que siempre lo dijo a los cuatro vientos, tanto a familiares, conocidos y amigos, que si lo buscaban para temas reñidos con la ley “que no iban a contar conmigo”.

Citó que desde hace algún tiempo cuando circularon noticias que involucraban a Juan Antonio Hernández en presuntos actos reñidos con la ley, le pidió a su hermano que se presentara ante las autoridades correspondientes para ofrecer su versión.

Pasaron los meses y la Fiscalía del Distrito Sur de New York trabajó para presentar pruebas e involucrar a los diferentes actores principales que se relacionan con el ex diputado del Congreso Nacional.

Vínculos con presidente Hernández

En agosto de este año, la Fiscalía desclasificó un nuevo documento en el proceso contra el hondureño Antonio Tony Hernández, en donde aparece involucrado su hermano, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, como coconspirador en un soborno de 1.5 millones de dólares para usar el dinero en campañas políticas.

De acuerdo al documento de la corte se refiere a un CC-4 (Co-conspirador-4), a quien identifica como «elegido presidente de Honduras a fines de 2013». También identifica de manera similar como CC-3 (Co-conspirador-3), que parece ser el expresidente Porfirio Pepe Lobo, y a un ‘Testigo Cooperante – 3’, que puede ser Alexander Ardón, ex alcalde del Partido Nacional de El Paraíso, acusado por los fiscales estadounidenses en enero.
El pasado 14 de septiembre el sitio ProHonduras Network reveló que se llevó a cabo, en la Corte del Distrito Sur de New York, el pre-trial (antesala al juicio) de Juan Antonio Hernández Alvarado. La conferencia entre la fiscalía y la defensa de Tony estuvo presidida por el juez Kevin Castel y en ella se definieron los últimos detalles previos al juicio que dará inicio el 2 de octubre con la selección del jurado.

Asimismo, detalló que “Tony” Hernández ingresó a las 2 pm, vestido con un traje azul oscuro y con esposas en sus pies, acompañado por uno de los guardias del Metropolitan Correctional Center.

A la conferencia no asistió ningún familiar de Tony y este lucia delgado y deteriorado, luego de más de 9 meses de encontrarse recluido en una cárcel federal en Estados Unidos.

Juicio

Este mismo el sitio de investigación dio detalles del juicio que el Juez Kevin Castel juramentará a los miembros del jurado y les explicará algunos principios legales básicos, Tony Hernández estará presente para todos los aspectos del juicio y será escoltado por alguaciles de los Estados Unidos («U.S. Marshals»).

El juicio comenzará con una declaración de apertura por parte de la parte acusadora, explicando al jurado cómo la fiscalía va a probar los cargos en contra Tony, el equipo de Pro Honduras Network estará presente durante todo el juicio para llevar los detalles de lo que acontezca durante todo el proceso.

Según investigaciones de Pro Honduras Network dentro de los testigos que declararán durante el juicio se encuentran miembros de cartel de los Valle, Devis Leonel Maradiaga (miembro del Cartel de Los Cachiros), Alexander Ardón, Victor Hugo Diaz Morales alias el Rojo, Mario José Calix Hernández alias Cubeta entre otros.

El ex político hondureño comienza este miércoles 2 de octubre un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por lo que Melvin Bonilla, miembro del equipo defensor del hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, dijo este martes que en la apertura del juicio demostrarán la inocencia del exdiputado del Partido Nacional.

También agregó que desde el principio del proceso, en las etapas preliminares, quedó establecido que las acusaciones por narcotráfico eran exclusivamente para Juan Antonio Hernández, y cualquier otra vinculación con sus familiares serían objeto de otro proceso.

 

Lea además: Demostraremos la inocencia de «Tony» Hernández: Melvin Bonilla, del equipo de defensa

Compartir con: