InicioNacionalesHugo Maldonado considera importante el indulto de privados de libertad para descongestionar las cárceles hondureñas

Hugo Maldonado considera importante el indulto de privados de libertad para descongestionar las cárceles hondureñas

Abogado recomienda al INP hacer prueba del Covid-19 a las personas antes de ingresar a centros penitenciarios

Hugo Maldonado considera importante el indulto de privados de libertad para descongestionar las cárceles hondureñas

Radio América. A raíz de que no se ha reducido la mora judicial, al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, no le queda otra opción que pedir al Poder Ejecutivo el indulto para cuatro mil privados de libertad, señaló este martes el titular del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

Sobre esa petición de indultar a miles de reos, el entrevistado expresó, “Ojalá que sucediera y que el titular de la CSJ se pusiera de acuerdo con el Ejecutivo y otros entes operadores de justicia para que se descongestione un poco el sistema penitenciario en el país, y más que todo con los procesados”.

Asimismo, el indulto sería necesario para los privados de libertad con enfermedades, también, aquellos que ya cumplieron parte o la totalidad de su condena que por no tener a alguien que les ayude recobrar su libertad.

Del mismo modo, Maldonado cree importante indultar a los reclusos de preliberación que a su criterio, nadie les mueve en este caso su proceso judicial, pero que no se dan cuenta que ya pueden tener su libertad.

“Lo paradójico es que sea el presidente de la Corte que esté pidiendo el indulto. Nosotros hemos estado manifestando que en verdad la CSJ tiene una mora judicial con los 22 mil privados de libertad; y ahorita están programando audiencias hasta para mediados del siguiente año”, cuestionó el entrevistado”.

También, el titular del Codeh es de la opinión que, “deja mucho que desear el debido proceso, el sistema de justicia hondureño, al señalar que estos se se preocupan más por meter a las personas a las diferentes cárceles como las de máxima seguridad de Honduras”.

Sin embargo, Maldonado lamentó que las autoridades nacionales se les olvida que fue un ciudadano fue que metieron preso en esos centros penitenciarios y además, que “un procesado no significa ser un delincuente, sino que todavía es inocente”.

Ante esas situaciones, el defensor de derechos humanos dijo que bien cabría una reforma al artículo 184 para que muchos presos puedan recobrar o ser escuchados en libertad en el sentido de que no pierdan su responsabilidad familiar o trabajar por ejemplo: en el campo u en otra actividad.

Información: Douglas Varela

PUEDE INTERESARLE: Codeh denunciará ante entes internacionales impunidad en la muerte violenta de periodistas

Compartir con: