InicioNacionalesIAIP no ha recomendado a Salud secretividad en contrato de vacunas, dicen comisionados

IAIP no ha recomendado a Salud secretividad en contrato de vacunas, dicen comisionados

IAIP no ha recomendado a Salud secretividad en contrato de vacunas, dicen comisionados

Radio América. Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, Vladimir Mendoza e Ivonne Ardón, desmintieron este lunes que el IAIP haya recomendado que vía decreto en el Congreso Nacional se le diera secretividad a la compra de vacunas de Pfizer.

Esto luego de que un diputado miembro de la comisión de dictamen asegurara que el IAIP quien habría recomendado a la Secretaría de Salud que llevase mediante decreto legislativo la reserva de la información por espacio de 10 años.

“No es cierto que el IAIP haya hecho esa recomendación a Salud”, expresó con contundencia este mediodía  el representante del Instituto de Acceso a la Información.

“Estaríamos mal si indicaramos que todo un contrato se tiene que colocar en reserva”, agregó el funcionario.

Mendoza detalló a Radio América que existe un documento por parte del IAIP en el que se le “dice que no” a la Secretaría en los Despachos de Salud.

El comisionado aclaró que casi el 99 por ciento de las decisiones tomadas hasta ahora en el Pleno del IAIP ha sido por mayoría, incluyendo esta sobre la no secretividad total de las vacunas.

Las aclaraciones de los comisionados se han dado en el marco de una firma de entendimiento con la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de cara a las elecciones generales de noviembre en Honduras.

La comisionada Ivonne Ardón recalcó las palabras del comisionado Hermes Moncada al señalar que todas sus decisiones están por escrito y de esa manera le habrían contestado su no a la Secretaría de Salud.

“Por escrito les respondimos que no le otorgábamos la reserva total del contrato. fuimos bien claros en decirles que era improcedente”, apuntó.

Nota relacionada:

La secretividad en contratos de vacunas no ha respetado dictamen del IAIP, señala diputado

Compartir con: