InicioNacionalesICEFI señala el servicio de la deuda de Honduras aumentaría en L70 mil millones después de la pandemia

ICEFI señala el servicio de la deuda de Honduras aumentaría en L70 mil millones después de la pandemia

CUTH cuestiona que por "desorden administrativo y derroche de recursos" no les paguen a empleados públicos

ICEFI señala el servicio de la deuda de Honduras aumentaría en L70 mil millones después de la pandemia

Radio América. A criterio del economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castañeda, el servicio de la deuda en Honduras aumentaría después de la pandemia a 70 mil millones de lempiras, si no se aprueban reformas.

Al consultarle de que en este momento el servicio de la deuda del país ya supera los 42 mil millones de lempiras en parte debido a la pandemia del Coronavirus, ante eso, el experto refirió que en el presupuesto del año 2020 la partida presupuestaria más grande en Honduras era el servicio de la deuda, es decir, por los intereses y las amortizaciones.

Con el nuevo endeudamiento y para saber el monto del servicio de la deuda, el entrevistado dijo que todo dependerá con quién el Gobierno contrate la misma, al señalar que no es lo mismo contraer la deuda con organismos multilaterales de créditos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en donde las tasas de interés son más bajas, a que se haga por medio de la colocación de bonos, en la que el perfil de riesgo de Honduras ha incrementado y, por tanto, la tasa de interés es más alta.

Tomando en cuenta los montos de deuda aprobados, el escenario y de no hacerse ninguna reforma, en los próximos años, la deuda actual que representa una quinta parte del Presupuesto, pues podría pasar de entre 65 a 70 mil millones de lempiras anuales.

Ante ese incremento de la deuda, en el caso de Honduras, el ICEFI ha señalado la importancia de reducir los llamados “privilegios fiscales”, o sea, todas las exenciones, exoneraciones e incentivos que representan casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación centroamericana.

Adicionalmente, el miembro del ICEFI recomendó el combate frontalmente de la evasión y elusión fiscal por ser espacios en que en el país se puede obtener recursos sin afectar los grupos vulnerables.

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE. Las deudas con las empresas que tienen contratos con la ENEE son impagables, dice diputada

Compartir con: