InicioNacionalesIgor Garafulic llama a políticos y congresistas avanzar en reformas electorales para evitar nuevo conflicto

Igor Garafulic llama a políticos y congresistas avanzar en reformas electorales para evitar nuevo conflicto

Igor Garafulic llama a políticos y congresistas avanzar en reformas electorales para evitar nuevo conflicto

Radio América – El exembajador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, en las últimas horas hizo un llamado a la dirigencia política y al Congreso Nacional para que avancen en las reformas electorales para evitar un nuevo conflicto en las próximas elecciones, pues aseguró que el clima político sigue polarizado en el país.

Garafulic dijo que como parte del diálogo político que dirigió en Honduras, se dieron frutos concretos, como la reforma que hizo el Poder Legislativo para separar al Tribunal Supremo Electoral y crear el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en los que tiene participación el partido Libre.

«Afortunadamente me voy en momentos que se pueden mostrar frutos concretos, como la creación de Tribunal de Justicia Electoral y Consejo Nacional Electoral, hubo elección de sus autoridades y van a contribuir para que las próximas elecciones sean tranquilas», expresó.

Pero, «el sistema electoral es eso, un sistema» y el CNE y TJE apenas es un 2% de los cambios en materia política, por lo que se deben lograr avances en el tema de las credenciales, apoderados de las mesas electorales receptoras y con qué identidad se va a poder votar.

«Con cualquiera de estas que falle y por la experiencia de elecciones tensas que han tenido, eso permitirá que alguien diga que hubo fraude», indicó.

En ese sentido, Garafulic dijo que deben seguir las conversaciones políticas «y respetuosamente llamo a que los dirigentes políticos y parlamentarios tomen la responsabilidad de saber que el día que pasa y no se avance en eso, es un día que nos acerca a que una posible elección sea conflictiva nuevamente».

En Honduras el clima político «está polarizado y ahora cualquier tema pone tensa a la población», expresó, refiriendo a los problemas que enfrenta el país como la epidemia del dengue, sequía, la continuidad o no de la MACCIH, las caravanas políticas y la pugna política.

«Esto es mucho para un país y hay que estar atentos para que cada crisis se maneje de forma ordenada», agregó.

Sobre el tema de la segunda vuelta, el exembajador de la ONU señaló que los hondureños deben evaluarlo, porque en algunos países funciona ese sistema y en otros no.

 

 

 

 

 

Compartir con: