InicioNacionalesImpugnaciones son el resultado del dominio de los partidos políticos en el proceso de escrutinio: Omar Rivera

Impugnaciones son el resultado del dominio de los partidos políticos en el proceso de escrutinio: Omar Rivera

Impugnaciones son el resultado del dominio de los partidos políticos en el proceso de escrutinio: Omar Rivera

Radio América. El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, manifestó este sábado que mientras los partidos políticos estén en medio, seguirán existiendo problemas en los procesos electorales sobre todo en el nivel electivo de diputados.

Rivera dijo que los problemas de impugnaciones de las actas se están presentando porque los partidos políticos tienen dominio en el proceso de escrutinio y porque evidentemente cada quien «lleva agua a su molino».

“Si en su momento hubieran atendido la demanda de la sociedad civil de ciudadanizar las mesas electorales con el fin que la clase política no manipule estos procesos, otra sería la historia”, expresó.

El secretario del Fonac subrayó que es importante que de frente a futuro se retome todo lo que tiene que ver con la Ley Electoral para reordenar la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para evitar este tipo de problemas.

Por otro lado, cree que es importante que si se han cometido delitos electorales en este proceso las autoridades puedan proceder y actuar sin contemplaciones en contra de los que hayan trasgredido la ley y violentado la voluntad popular de los hondureños.

Sea quien sea que pretenda beneficiarse adulterando las actas, el Ministerio Público y el órgano electoral deben intervenir, realizar una rigurosa investigación y castigarlos de manera ejemplar, añadió Rivera.

También, hizo un llamado a los candidatos a cargos de elección popular que se sientan afectados para que presenten los correspondientes recursos de impugnación o en su momento de apelación para que se proceda conforme a la ley.

Con información de Reynel Gutiérrez

Compartir con: