InicioNacionalesImputados por caso Guapinol seguirán con prisión preventiva al negarles medidas

Imputados por caso Guapinol seguirán con prisión preventiva al negarles medidas

Imputados por caso Guapinol seguirán con prisión preventiva al negarles medidas

Imputados por caso Guapinol seguirán con prisión preventiva al negarles medidas

Radio América – El Juzgado Penal Nacional en la audiencia de revisión de medidas denegó este miércoles otorgar medidas sustitutivas para los ocho acusados de incendio agravado y privación injusta de la libertad en el caso Guapinol, por lo que seguirán con prisión preventiva.

Los imputados son Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández Daniel Márquez y Jeremías Martínez.

El 30 de octubre pasado estas personas que fueron detenidas en meses anteriores por protestas en Tocoa, Colón, para defender los ríos Guapinol y San Pedro, fueron trasladados de la cárcel de máxima seguridad La Tolva, de Morocelí, El Paraíso, a la granja penal de Olanchito, Yoro.

El traslado se hizo después de dos solicitudes que hiciera la representación legal de los acusados al Instituto Nacional Penitenciario, por considerar que su proceso judicial es por defensa del medio ambiente y por tanto no debían estar presos en La Tolva, donde se suponen están reos de alta peligrosidad por delitos de criminalidad organizada.

El abogado Eddy Tábora, cuestionó que la juez Lizeth Vallecillo denegara las medidas a los imputados por temor a que se puedan reintegrar a la ‘banda criminal’ a la que pertenecen, aún cuando han aportado pruebas de que los ocho ciudadanos pertenecen a una asociación promovida por el Estado.

La juez también consideró penas graves para los imputados y por eso negó que se defiendan en libertad, pero para Tábora eso no es argumento porque hay muchas personas que gozan de medidas cautelares aún cuando son procesados por delitos de corrupción.

 

Conadeh ha pedido medidas de protección para defensores del ambiente

 

Compartir con: